La limpieza de los hospitales de la capital, al límite por falta de personal

La plantilla denuncia la sobrecarga de trabajo que sufren por parte de la empresa Clece, adjudicataria del servicio

S. Vallejo Granada

16 de marzo 2016 - 01:00

El personal de la limpieza de los hospitales de la capital no aguanta más la sobrecarga de trabajo y avisa de que se está poniendo al límite la limpieza de los centros sanitarios por la falta de personal. Las trabajadoras de limpieza de los hospitales repartieron ayer octavillas en el Hospital Materno Infantil y en el Hospital Virgen de las Nieves para denunciar la sobrecarga de trabajo que sufren por parte de Clece, adjudicataria del servicio en la ciudad sanitaria, a la hora de realizar su trabajo.

Según la presidenta del comité de empresa de Clece, Mar Martos (CCOO), "los hospitales necesitan más personal para que la limpieza se haga de manera adecuada, porque no se cubren las vacantes ni las Incapacidades Temporales (IT)". En la actualidad habría más de 35 vacantes y unas 70 incapacidades sin cubrir en la ciudad sanitaria (Virgen de las Nieves, Materno, Trauma y Salud Mental), lo que genera situaciones de verdadera carga de trabajo y estrés para las limpiadoras, según denunciaron ayer a través del sindicato CCOO.

Martos asegura que es frecuente que una sola trabajadora se tenga que ocupar en su jornada de la limpieza de varias plantas de un hospital. Además, recuerdan que los servicios especiales (zonas quirúrgicas, urgencias, cocina etc.) necesitan una limpieza exhaustiva que conlleva un tiempo determinado. Por lo que la limpieza adecuada de los centros estaría al límite ya que sólo hay tiempo de pasar la mopa y retirar la basura, no de hacerla más en profundidad. Ahora hay unas diez trabajadoras para Trauma, Virgen de las Nieves y Materno.

Todo esto ocurre por la falta de personal y desde el comité de empresa, afirmó Martos, responsabilizan a Clece y a la Junta de Andalucía, "que es cómplice de esta situación". Las trabajadoras aseguran que ante todo quieren que esta situación "se arregle" y admiten estar "cansadas".

Por último, la presidenta del comité de empresa de Clece reclamó avances en la negociación del convenio (tienen congelado el salario desde 2008), haciendo especial hincapié en el artículo 15 relativo a las vacantes, "que se encuentra suspendido" con la consecuente paralización sobre la cobertura de las mismas.

El personal alerta de que en los próximos meses la situación puede agravarse más.

Clece tiene la concesión de la limpieza de los hospitales desde julio de 2004 y el pasado febrero se hizo con el concurso para toda la limpieza del complejo hospitalario, sumando así el antiguo Clínico y el nuevo del PTS.

stats