Salud

El SAS eleva a casi el doble los pacientes que esperan a ser operados

  • Hay más de 22.000 pacientes pendientes de entrar en quirófano en Granada con una media de demora de 201 días, mientras que el anterior Gobierno lo cifraba en 11.469 personas

Cirujanos en un quirófano. Cirujanos en un quirófano.

Cirujanos en un quirófano. / Europa Press

Comentarios 1

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confirmó ayer algo que los sindicatos aseguran desde hace años: las listas de espera de la sanidad andaluza son mayores de lo publicado oficialmente. En el caso de Granada, según los datos difundidos por el SAS esta mañana, en la provincia hay 22.138 personas pendientes de entrar al quirófano y los días de demora ascienden a 201 de media, mientras que los anteriores datos aportado por Salud era 115.

El nuevo Gobierno del PP achaca esta situación, que corrobora que Granada es de las peores paradas de Andalucía en listas de espera, a que sólo contaban a determinados pacientes. Estos datos confirman, según Aguirre, que el ejecutivo de Susana Díaz dejó fuera de las listas a "506.408 personas" en toda Andalucía.

En la provincia de Granada, según los nuevos datos existen 5.533 granadinos en espera durante más de un año para ser operados. En cuanto a los que se encuentran dentro del plazo de asistencia garantizada de 90, 120 o 180 días, son 13.594 con una demora media de 118 días para entrar al quirófano. Sin plazo de respuesta garantizado son 8.544 con una media de demora de 334 días, rozando el año de espera.

Las dos áreas hospitalarias siguen siendo el foco de Andalucía. Tanto el Virgen de las Nieves como el nuevo hospital San Cecilio son los que mayor número de pacientes tiene en espera para ser operados de toda Comunidad. Solo superados por el Virgen del Rocío (14.735 pacientes) y el Virgen Macarena (11.654).

El hospital Virgen de las Nieves, que según los últimos datos socialistas era el hospital que salía peor parado de Andalucía, se alza el tercero en peores cifras de demora con un total de 11.574 pacientes esperando por una operación. Fuera de plazo (durante más de un año) están 3.475 granadinos y la demora media se ha incrementado hasta los 279 días.

El caso del nuevo San Cecilio es similar, aunque estos datos han mejorado ligeramente respecto a los anteriores. Ahora acumula 6.493 personas en espera de cirugía de los que 1.731 están fuera de plazo y la media de demora es de 140 días.

Las revisadas listas de espera de las consultas externas, confirman lo que ya publicó este diario, el ‘truco’ que dejaba fuera a muchos pacientes cuando acudían a pedir cita a un especialista. Según los datos de Aguirre, en Granada hay un total de 86.895 personas esperando para obtener cita para una consulta. De ellos, 45.631 tienen que esperar durante más de 60 días y la demora media es de 133 jornadas.

Del total, 53.697 granadinos proceden del volante de su médico de familia. 28.878 de los que vienen de la Atención Primaria, han de esperar más de dos meses a visitar la consulta y la demora media es de 108 días.

En cuanto a las consultas interhospitalarias, hay 33.198 pacientes esperando a ser atendidos por un especialista y tienen una media de demora de 172 días. 21.753 de ellos, esperan más de dos meses.

Los anteriores datos oficiales, que datan de junio de 2018, y que fueron publicados por el equipo de la consejera Marina Álvarez (PSOE), cifraban las listas de espera para una intervención quirúrgica en 11.469 personas en la provincia de Granada. Esta cifra publicada sólo seis meses antes de la reciente auditoría, es muy inferior, casi el doble, respecto a los datos arrojados ahora por la Consejería de Salud, 22.138.

El baile de cifras se debe, en gran medida, a que la auditoría realizada por el equipo del consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha incluido a todos los pacientes, tanto los que esperan una de las intervenciones garantizadas por los decretos de plazos (13.594); como aquéllos que esperan para someterse a otros procesos quirúrgicos que no están protegidos por decreto (8.544).

En el total de casos en espera para una operación se incluyen también los pacientes “transitoriamente no programables”, que son enfermos que por razones diversas han visto demorar sus intervenciones quirúrgicas principalmente porque necesitan más pruebas y/o una revisión clínica.

Si en junio de 2018 se cifraba en 115 días la demora media para una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de la provincia, ahora esta cifra se ha elevado hasta los 201 días, al incluir también todos los procesos, tanto los que disfrutan de un plazo máximo garantizado por decreto como aquéllos que carecen de esta protección.

Sobre las operaciones con mayores demoras en la capital, aparecen las de cristalino y cataratas, la artroplastia de rodilla y las reparaciones de hernia. El Virgen de las Nieves cuenta con 742 personas esperando a ser intervenidas de cristalino y cataratas con una demora media de dos meses; 745 para una artroplastia de cadera con 159 días espera y a 525 personas que tienen que esperar durante una media de 190 días para que les operen de una hernia.

Este mismo hospital acumula además a 1.294 personas para procedimientos quirúgicos sobre dientes, 31 de ellos fuera de plazo y el resto con una espera media de 100 días, unos tres meses.

En el nuevo San Cecilio del PTS los datos que aparecen en este estudio del SAS son similares: el centro cuenta con 703 personas pendientes de que las operen de cristalino y cataratas durante una media de 67 días; para una artroplastia de rodilla hay 367 pacientes que esperan 158 días y para una reparación de hernia el hospital acumula a 538 pacientes esperando una media de 153 días.

Las especialidades más tocadas por las listas de espera en las consultas externas son Rehabilitación (con 4.901 personas esperando durante 194 días en el Virgen de las Nieves y 4.004 durante 134 días en el nuevo San Cecilio del PTS); Traumatología (en el PTS 6.613 pacientes en espera durante 85 días y 7.846 personas y 140 días en el Virgen de las Nieves), entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios