Elecciones Generales

Las listas para el 10-N: del 'no' de Sebastián Pérez al continuismo del resto de partidos

  • El presidente provincial del PP rechaza ir en las listas para centrarse en Granada y pone a Robles para el Senado y el PSOE repite los candidatos del 28-A

  • En Cs, la parlamentaria Mar Sánchez va de segunda al Congreso; en Vox el segundo es Onofre Miralles; Ana Terrón lidera la lista del errejonismo y UP cambia a su número tres

Juanma Moreno, Sebastián Pérez y Pablo Casado, durante la presentación de la candidatura de la Gran Granada. Juanma Moreno, Sebastián Pérez y Pablo Casado, durante la presentación de la candidatura de la Gran Granada.

Juanma Moreno, Sebastián Pérez y Pablo Casado, durante la presentación de la candidatura de la Gran Granada. / Álex Cámara

Sebastián Pérez ha vuelto a demostrarle a Génova que aún tiene mucho que decir en el PP granadino. Si desde Madrid le habían propuesto encabezar la lista al Senado a cambio de dar un paso a un lado y dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital, así como de facilitar la regeneración del partido –lo que suponía ceder la presidencia provincial– Pérez ha logrado finalmente su objetivo: quedarse en Granada. El actual presidente provincial del PP no va como candidato en unas listas que se cerraron pasadas las 21:15 horas de ayer, después de mucha negociación, y en las que finalmente ha logrado poner de número uno al Senado a quien era su apuesta: el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, que relega al periodista Vicente Azpitarte (fue primero a la Cámara Alta el 28-A) a la segunda posición. Esta ha sido la 'sorpresa' más sonora en las listas del conjunto de los partidos que concurren por la provincia a las próximas elecciones del 10-N y que anoche fueron enviadas a la Junta Electoral Central.

Para estos comicios, vuelven a repetir todos cabezas de lista al Congreso de las distintas formaciones: el PP vuelve a apostar por Carlos Rojas, el PSOE por José Antonio Montilla, Ciudadanos por Fran Hervías, Unidas Podemos por Pedro Honrubia y Vox por Macarena Olona, a los que se une la errejonista Ana Terrón, que encabeza la nómina de Más País.

En cuanto al Senado, el gran cambio lo marca el PP con la inclusión de Robles como número uno, mientras que la apuesta de Errejón en Granada para la Cámara Alta es Francisco Fernández.

Partido Popular

Durante los pasados comicios del 28-A, el PP obtuvo uno de los peores resultados de su historia. Con 96.198 votos, los populares sólo lograron un escaño en el Congreso de los Diputados que fuer para Carlos Rojas, que de nuevo repite como número uno al Congreso de los Diputados en una lista en la que también vuelve a aparecer de segundo uno de los 'hombres de Génova': Pablo Hispán.

Mientras que en abril, Concha de Santa Ana era la número tres, tras haber sido nombrada directora del Legado Andalusí a principios de verano, la popular se queda fuera de la candidatura para el próximo 10-N y es el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, que el 28-A fue candidato al Senado, quien ocupa el tercer puesto de la candidatura a la cámara baja.

En cuanto al Senado, los populares tan sólo lograron que se sentara en la Cámara Alta el periodista Vicente Azpitarte, que fue la apuesta de Génova para encabezar una lista que ahora lidera el granadino José Robles –además de ser cercano a Sebastián Pérez, también lo es a Teodoro García Egea–, y en la que el hasta ahora senador ha quedado relegado a la segunda posición. La lista la cierra, al igual que ya ocurrió en las pasadas elecciones de abril, la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago.

PSOE

Los socialistas, que con 176.695 votos lograron teñir de rojo la provincia al lograr tres diputados y tres senadores el 28-A, han sido los únicos que han mantenido las listas intactas. Así, José Antonio Montilla vuelve a ser el número uno al Congreso acompañado de Elvira Ramón, que va en segunda posición, y de José Antonio Rodríguez Salas como tercero.

Para la Cámara Alta, repite encabezando la candidatura Alejandro Zubeldia, seguido de Sandra García y Francisco Javier Aragón.

Ciudadanos

El secretario de organización de Cs a nivel nacional, Fran Hervías, que fue el único que consiguió un sitio en el Hemiciclo el pasado 28-A –Cs obtuvo solo un diputado al quedarse en 90.487 votos–, vuelve a repetir como cabeza de lista al Congreso. Sin embargo, pese a que entonces era el actual alcalde de Granada, Luis Salvador, el número dos, ahora este lugar lo ocupa la parlamentaria andaluza Mar Sánchez, mientras que Maribel Leyva repite como número tres.

Para el Senado, al igual que ocurrió en abril, la formación naranja mantiene a Fernando Serrano, María Amparo Siles y Luis Eugenio Pertíñez como sus candidatos.

Unidas Podemos

Con 70.941 votos, la alianza de izquierdas formada por Podemos e IU logró tener representación en la Cámara Baja el pasado 28 de abril con Pedro Honrubia (Podemos), que de nuevo repite como número uno. De segunda, vuelve a ir Neyva Molina (Podemos), mientras que IU ha cambiado a su candidata que, al igual que entonces, ocupa la tercera posición. Si el 28-A era Lidia Milena, ahora ese lugar es para Matilde Ramiro.

Por su parte, en la nómina de candidatos a la Cámara Alta repite como primero Manuel Morales (IU), acompañado de José Manuel Criado (Podemos) y Francisca Sánchez (Podemos).

Vox

Los 73.532 votos que Vox logró el 28-A en Granada permitieron que Macarena Olona fuese la representante de la formación en el Congreso de los Diputados. Al igual que entonces, Olona vuelve a encabezar una lista que presenta novedades. La más destacada, la inclusión del concejal en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, que va de segundo, mientras que Dolores Enríquez es la tercera.

Al contrario que los anteriores partidos, Vox solo presenta a una candidata al Senado por Granada, la maracenera Cristina Alejandra Jiménez.

Más País

El partido errejonista, que tratará de hacerse un hueco entre la izquierda granadina, ha apostado por la exdiputada por Podemos Ana Terrón como número uno al Congreso. A ella se suman la exparlamentaria andaluza Mercedes Barranco como número dos, mientras que el politólogo Fernando Fernández-Llebres es el encargado de cerrar la candidatura.

Asimismo, en ella se encuentran también el educador social de la Diputación Juan Ruiz, la catedrática de Psicología Francisca López Torrecillas, el activista por los derechos LGTBI David Arribas y la politóloga María Sánchez. Para el Senado, la apuesta de Más País es la del técnico en la Agencia de Vivienda Andaluza Francisco Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios