Precariedad laboral

Satse denuncia la falta de previsión en el plan de las listas de espera del Virgen de las Nieves

  • "El proyecto para reducirlas está generando estrés y sobrecarga asistencial a una plantilla ya de por sí saturada por la crisis del Covid-19", asegura el sindicato de enfermería

Una imagen del Virgen de las Nieves estos días.

Una imagen del Virgen de las Nieves estos días. / PhotographersSports

El sindicato de enfermería en Granada ha denunciado este martes la falta de previsión del Hospital Virgen de las Nieves en el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica. El proyecto, según el SATSE, se ha puesto en marcha "sin una evaluación previa de las necesidades de plantilla y sin asignar recursos humanos suficientes". Esta situación, recalca el sindicato, está generando estrés y sobrecarga asistencial a una plantilla ya de por sí saturada por la crisis del Covid-19.

En concreto, SATSE explica en primer lugar, se tenía que haber analizado la deficiencia de plantilla que generó el proceso de desfusión de los hospitales de Granada, para cubrir las necesidades reales, incluyendo las incidencias de cobertura de las Incapacidades Temporales (ITs) (bajas por enfermedad). En segundo lugar, ahora con el plan de choque se están reduciendo las listas de espera quirúrgica aumentando las intervenciones, sobre todo en cirugía ortopédica y traumatológica, en oftalmológica, en cirugía general y en urología, sin disponer de los recursos humanos y materiales necesarios.

Para la puesta en marcha de este plan, subraya el sindicato de enfermería, no se ha tenido en cuenta a los profesionales ni se ha negociado con los representantes de los trabajadores, obviando además la necesidades de personal de enfermería que se requiere para llevarlo a cabo, ya que se está aumentando la prestación de servicios haciéndola recaer sobre los mismos sanitarios agotados por la crisis pandémica que se sigue viviendo en la actualidad.

Como ejemplo, Satse señala como de especial gravedad la situación actual de saturación del servicio de Cirugía General, al tratarse de una de las unidades más deficitarias de enfermeras, donde además se unen la complejidad de los procesos asistenciales con una desmesurada demanda de cuidados y con una elevada sobrecarga asistencial, que incluso de forma previa al inicio del plan, ya distaba mucho de tener una asignación enfermera paciente adecuada.

De esta forma, el sindicato de enfermería alerta que esta situación genera riesgos innecesarios y estrés asistencial para los profesionales y para los usuarios del Sistema sanitario público de la provincia, por lo que plantea la necesidad de tomar las medidas preventivas apropiadas, consistentes en llevar a cabo los contratos suficientes para evitarlos.

Satse ha enviado varios escritos dirigidos a la Dirección Gerencia del centro para exigir lo denunciado, sin que se haya dado ningún tipo de respuesta, motivo por el que concluye advirtiendo que, de no adoptarse ninguna solución, serán los responsables directos de las consecuencias indeseadas para la prestación de la asistencia sanitaria que esta situación pueda generar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios