Un litoral rico en pescado y palabras
Ictioterm registra 356 especies marinas de todo el litoral andaluz El proyecto pretende plasmar las singularidades de las denominaciones que los peces reciben en la comunidad
Cuando quiere defenderse la validez del andaluz como dialecto frente a otras modalidades del castellano, suele apelarse a la riqueza léxica de la que gozan sus hablantes para su uso cotidiano. Este patrimonio lingüístico se refleja también en el ámbito de los peces como demuestra Ictioterm, un proyecto que se ha materializado en una base de datos terminológicos y de identificación de especies pesqueras de las costas andaluzas.
La base de datos Ictioterm ofrece a través de su web, www.ictioterm. es, un registro de 356 especies marinas (salvo dos que son de río, carpa y cangrejo americano). Entre éstas, hay 247 especies de peces, 58 de moluscos, 48 de crustáceos, dos de equinodermos (erizo y holoturia) y una de cnidario (ortiguilla). De las 356 hay que diferenciar también que 318 especies son de interés pesquero, mientras que las demás son sólo acompañantes en las capturas aunque de interés lingüístico.
La finalidad de este registro terminológico es "identificar" la variedad de nombres vernáculos que se usan en el ámbito pesquero y comercial y "eliminar" la confusión que a veces se crea con el elevado número de fenómenos de polisemia, sinonimia y homonimia que existe en estas denominaciones asignadas a los peces en Andalucía, según identificaron los responsables del estudio. El proyecto se llevó a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide. Los trabajos se realizaron en dos etapas: la primera se centró en la costa atlántica -costas de Huelva y Cádiz- y la segunda en la costa mediterránea -costas de Málaga, Granada y Almería-. Mercedes de la Torre, experta en lingüística, descata la importancia de este proyecto "pionero" por ser el "primero en el que trabajan juntos biólogos y lingüistas". La novedad de esta iniciativa es, además del formato electrónico que permite el acceso gratuito a través de internet, la descripción que se hace de la ictionimia andaluza. De la Torre declara que Ictioterm es un trabajo "descriptivo" y no "prescriptivo" que pretende convertirse en "una herramienta digital de fácil manejo para encontrar nombres de peces y otras especies marinas de la costa andaluza".
Las especies marinas registradas se muestran en la web de Ictioterm a través de una imagen descriptiva de su anatomía, la denominación científica de la misma y un glosario con la nomenclatura que adquiere según la zona andaluza en la que se hace mención del ejemplar marino. Es muy común que una misma especie reciba distintos nombres, como ocurre con el Tetrapturus pfluegeri, que se conoce como marlín, pero también como saltón, saltarín, merlín, aguja o pez aguja e incluso, pez espada o pez vela, (en cuyo caso se usa el nombre de otra especie). También ocurre lo contrario, que dos especies distintas sean denominadas con la misma nomenclatura como es el caso de gallo, que se usa para denominar el Zeus faber (gallo de San Pedro) y el Lepidorhombus wiffiagonis. De la Torre no encuentra causas para explicar estos fenómenos, aunque en los casos de nombres de "creaciones metafóricas" cree que se debe a la identificación que los hablantes hacen de la especie con algo que les es conocido, como en el caso del pez futbolista.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía