Más de 200 litros en siete días: la semana negra de las borrascas deja máximos históricos de lluvia en varias zonas de Granada

El miércoles cayeron más de cien litros por metro cuadro en la zona de la estación de Víznar, mientras que otros medidores como el de Loja superaron marcas de hace más de una década

La Junta de Andalucía advierte: "Seguimos con la guardia bien alta porque esta semana seguirá lloviendo”

Varias personas caminan por las calles de un Huétor Tájar aún afectado por la lluvia.
Varias personas caminan por las calles de un Huétor Tájar aún afectado por la lluvia. / Antonio L. Juárez / Picwild

Como una luz al final del túnel, Granada empieza a ver el Sol a medida que las nubes se retiran y el temporal de las últimas semanas da una pequeña tregua después de que Marta, Kristin, Joseph y especialmente Leonardo hayan demostrado el poder destructivo que puede tener el agua. Y es que la lluvia ha sido una de las protagonistas de las últimas jornadas, regando unos campos secos pero también desbordando ríos y provocando inundaciones y destrozos en gran parte de la provincia, especialmente el entorno de Víznar, pues la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situada en este municipio (que recoge también datos de los municipios cercanos) muestra cómo en siete días han caído 209,7 litros por metro cuadrado, lo que deja una media aritmética de unos 30 litros diarios, pero la estadística muestra que esa lluvia no ha caído de forma igualitaria, pues fue el miércoles, el día más negro de una semana ya bastante oscura, cuando cayeron 106 litros por metro cuadrado, prácticamente la mitad de todo lo registrado en la semana.

Los datos recogidos el miércoles, cuando toda la provincia se puso en alerta ante la llegada de una nueva borrasca, sorprenden aún más puestos en contexto. La cifra de este pasado día 4 marca un nuevo máximo en la serie histórica, superando los 104 litros recogidos en diciembre de 2019, que suponían la máxima hasta este momento para la estación de Víznar, que un año antes había registrado una máxima de 46,6 litros, lo que supone una cifra más cercana a la media de esta estación, pues en 2025, el año completo más reciente, alcanzó su máxima en mayo, con 41,6 litros.

Ya en el presente, el centenar de litros caídos el miércoles permitieron situar a esta estación como la que registró una mayor cantidad de precipitaciones, adelantando a Loja, la segunda estación granadina con mayores cifras esta pasada semana (162,5 litros por metro cuadrado) y que ese miércoles alcanzó también su máxima histórica, con 84,7 litros en 24 horas.

Estos valores de la estación, que es la referencia del Poniente granadino y que, por tanto, se incluye también zonas afectadas gravemente como Huétor Tájar, aumentaron más de 280% la máxima del pasado año, conseguida apenas unos meses antes, pues según el registro histórico de la Aemet el 13 de noviembre de 2025 la estación alcanzó los 21,8 litros por metro cuadrado, una cifra muy lejana a los 66,6 litros registrados en 2012, una cifra que se ha mentenido durante más de una década como la más alta de la serie histórica, hasta ahora.

En la capital, la referencia es la estación de Cartuja, que en la pasada semana sumó 115,6 litros por metro cuadrado, de nuevo con el miércoles como el día más lluvioso, con 62,2 litros, casi triplicando los 23,2 que se marcaron en noviembre del pasado año y que supusieron la cifra más alta 2025. Por su parte, la estación del aeropuerto, muestra un acumulado en toda la semana de 126,1 litros, la cuarta cifra más alta de la provincia, teniendo por delatante a la de Huéscar, con un total de 131,2 litros por metro cuadrado, de nuevo con el miércoles como el día más lluvioso para esta parte de la provincia (70,8), y que al mismo tiempo supera la suma de los días más lluviosos de los tres últimos años.

Al aeropuerto le sigue Castell de Ferro, en la Costa, que ese mismo día registró cifras de 76 litros, que refleja la tercera cifra más abultada de la provincia para este día y la primera de la Costa Tropical, que también ha experimentado graves daños en el paso de las borrascas en las últimas semanas. Los datos de Castell, eso sí, no suponen una nueva marca histórica para esta estación, pues al cierre del pasado año, el 28 de diciembre, se registraron 40,6 litros por metro cuadrado en esta parte del litoral granadino.

En la misma zona, Salobreña alcanzó los 62,8 litros el miércoles, para cerrar la semana 99,8 litros registrados por esta estación, mientras que Motril, presenta datos de 60 litros por metro cuadrado para el miércoles y un balance final de la semana de 90 litros. Superando esta vez las máximas conquistadas en 2025, que se quedó en 42,8 litros en Salobreña y 45,4 en Motril (Puerto).

El resto del mapa de la provincia lo completan, aunque con cifras menos abultadas, las estaciones de Valor, que recoge gran parte de la Alpujarra granadina, con 86,2 litros; Lanjarón, que también engloba municipios alpujarreños y que arroja un total de 84; Baza, con 51; Guadix, con 50,4 litros y, finalmente, Dólar, que muestra la cifra más baja de entre las estaciones de la provincia con tan solo 20 litros por metro cuadrado en los últimos siete día, la mayoría de ellos, eso sí, caídos el miércoles (11,6).

Amaina el temporal

Los disintos datos de la provincia para la última semana también ponen de manifiesto que el temporal empieza a amainar, pues Baza y Huéscar, ambas en la zona norte y con 1,6 litros por metro cuadrado, reportaron la mayor cantidad de lluvia el domingo, con cifras muy alejadas de las alcanzadas en jornadas previas y con el caso llamativo de Castell, donde, según los datos de la Aemet, no llovió en todo el día.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, anunciaba esta mañana, para hacer balance de las incidencias del fin de semana, que desde la Junta se encuentran muy "pendientes de la evolución de los cauces, presas y ríos y aunque hayan mejorado las previsiones seguimos con la guardia bien alta y extremando la vigilancia porque esta semana seguirá lloviendo”, para añadir que “la situación ha mejorado, pero en ningún caso ha terminado y seguimos trabajando para intentar devolver la normalidad a la comunidad lo antes posible”.

Más de 300 litros en Almuñécar

Por su parte, Carlos Ferrón, ingeniero agrónomo y concejal de Agricultura en Almuñécar, ha informado de que, según los datos recogidos de la estación agroclimática de la depuradora de Río Verde, del 1 de enero al 8 de febrero, la lluvia caída ha superado los 350 litros, “más de lo que llovió en seis de los últimos diez años”. Así, teniendo en cuenta que el año hidrológico se mide desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre y el año hidrológico agronómico lo hace desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, el edil ha asegurado que “los datos de los últimos 40 días de 2026 son realmente muy positivos para nuestra agricultura de frutos tropicales”.

En este sentido, ha indicado que aún queda pendiente la primavera y septiembre que, hidrológicamente son meses de lluvia, por lo que, “sin duda, tenemos garantizada el agua para todo el año, además, con una buena gestión del uso del agua y los períodos de lluvias normales que puedan llegar, podemos esperar que el acuífero de Almuñécar se mantenga sin salinizarse bastante tiempo”.

Ferrón concluye con una reflexión: “Ahora vamos a pelear más fuerte si cabe por los desglosados. Si Rules estuviera canalizada, el agua que baja por los ríos no tendríamos que usarla y sería una garantía para futuras sequías que vendrán y todo sería muy diferente para los regantes y agricultores del valle tropical. Con toda la lluvia que ha caído y sin las extracciones futuras de los diferentes pozos, habría un caudal continuo durante mucho tiempo en río Verde.

stats