Llega la nueva borrasca 'Goretti' a Granada: la Aemet activa el aviso amarillo por viento y oleaje

Meteorología adelantó que esta sufrirá una ciclogénesis explosiva, aunque en España sus efectos serán menores que en Europa

Tiempo Granada | Termómetros en ascenso y cielos despejados este jueves

Granada bajo el último temporal.
Granada bajo el último temporal. / Alba Márquez/ PicWild

La semana comenzó en Granada con una gran bajada de los termómetros, que llegaron a rozar los -20 grados en Sierra Nevada. El anterior fin de semana estuvo marcado por el paso de la borrasca Francis, y para este se espera la llegada de una nueva, nombrada Goretti. La Aemet ha activado en la provincia granadina un aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje.

Este jueves 8 de enero es una jornada de transición, en la que subirán las temperaturas y tal. Pero para el viernes 9 de enero, hay activo una alerta por fenómenos costeros en el litoral granadino, que se extenderá desde el mediodía hasta la madrugada de esta jornada.

Aviso amarillo este viernes

El viernes hay activo un aviso amarillo en la costa granadina. La Aemet ha adelantado que se esperan vientos del oeste que vayan de los 45 a los 55 kilómetros por hora (de fuerza 6 a 7) y que se den olas que alcancen los 3 metros de altura.

Este aviso también se ha extendido a la costa de poniente de Almería, pero el resto del litoral andaluz no tiene ninguno.

Paso de la borrasca 'Goretti' en Granada

La Aemet adelantó que la nueva borrasca Goretti afectará a la península desde este jueves 8 de enero hasta el sábado 10. Esta borrasca experimentará una ciclogénesis explosiva, que dejará un fuerte temporal en la zona occidental de Europa. Meteorología apuntó que en España su impacto será menor, aunque provocará temporal marítimo en el cantábrico, mediterráneo y litoral gallego, así como rachas de viento fuertes o muy fuertes tanto en el norte y este de la península.

Este jueves, se espera una jornada en la que suban las temperaturas. De cara al viernes se activa el aviso por fenómenos costeros, y hay previsión de lluvias "débiles" en el interior de la provincia.

Las mayores probabilidades de precipitaciones se concentran en Chimenesa y Chauchina, donde alcanzan el 60%. Y en la cercana Íllora, estas serán del 55%. En el extremo norte, en Colomera, se esperan que alcancen el 40%, al igual que en Granada capital y Albolote. Estas previsiones se concentran en las últimas horas del día.

Este será el único episodio de agua que se espere en la provincia, que no dejará cantidades reseñables.

El resto del fin de semana se esperan cielos pocos nubosos, y no habrá cambios en las temperaturas: con mínimas de 2 grados en la capital y en Loja, con máximas en torno a los 14 grados. En el litoral, en Motril, las máximas rozarán los 20, y las mínimas los 10.

stats