Granada

El mar se lleva a 14 inmigrantes tras volcar una patera en Alborán

  • Salvamento Marítimo mantiene el dispositivo de búsqueda, a pesar de las "escasas posibilidades" de encontrar a alguno con vida · Un menor de tres años, cuatro mujeres y nueve hombres, desaparecidos

"Es improbable que los encontremos con vida, pero los equipos de rescate salen a patrullar con esa esperanza". Ésta fue la consigna durante todo el día de ayer en torno a la desaparición de catorce personas, en un nuevo intento por alcanzar la Costa de Granada, en busca de esperanzas y una vida mejor.

Un menor de corta edad, cuatro mujeres y nueve hombres de distintas nacionalidadades (Guinea Bisau, Nigeria, Ghana, Sudán y Benin) son los protagonistas de una de las mayores tragedias sufridas en la Costa de Granada, después de que la embarcación en la que viajaban, junto a otros 23 compañeros de expedición que sí pudieron ser rescatados, volcase merced a una ola de más de cuatro metros, cuando se encontraban a unas 11 millas al noroeste de la Isla de Alborán y a unas sesenta de las costas de Motril.

Todo ocurrió en un momento. Y ante los ojos, entre otros, de Enrique Garverí, patrón de la embarcación Salvamar 'Hamal', que había acudido alertada por un pesquero de la existencia de la patera, que se enfrentaba a un mar embravecido: "cuando nos acercamos a ellos, la embarcación apagó el motor y una ola la volcó", explicaba ayer. Fue entonces cuando rápidamente la tripulación comenzó a rescatar a los inmigrantes que habían caído al agua. En total, 23 personas pudieron subir al barco de rescate, aunque algunos más "desgraciadamente no tuvieron tanta suerte". Aunque el equipo de rescate permaneció algún tiempo más en la zona, no consiguieron avistar a nadie más.

Los inmigrantes rescatados comentaron a los tripulantes de la 'Salvamar Hamal' que iban 37 personas "en una zódiac de dos metros de manga por cuatro de eslora con un motor de 25 caballos".

El patrón de la Salvamar 'Hamal' relató que los tripulantes rescatados presentaban hipotermia "y mucho nerviosismo debido al naufragio". En el momento del rescate, había un viento de 25 nudos y unas olas "de cuatro o cinco metros de altura", lo que afectó a la estabilidad de la patera.

La embarcación de Salvamento Marítimo llegó al Puerto de Motril sobre las 05.30 horas con los 23 rescatados, 20 de ellos hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada.

Desde esa hora, Salvamento Marítimo permaneció en la zona del naufragio mientras la luz natural permitió prolongar las labores de búsqueda, tanto por medios marítimos, como por el aire. Una embarcación de arrastre estuvo peinando el perímetro de la zona del naufragio, mientras que desde el aire, tanto un avión de Salvamento, como el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaron la zona en busca del rastro de las personas desaparecidas. La operación se cerraba sin éxito al terminar el día. Sólo la aparición a media tarde de la embarcación, que se encontraba a la deriva a poca distancia del lugar, dio un poco de esperanza a los servicios de rescate que, no obstante, finalizarían la jornada de búsqueda obligados por la caída de la noche sin dar con ninguno de los desaparecidos.

Se cree que la embarcación partió a media tarde del pasado domingo de alguna población situada en la frontera de Marruecos y Argelia. En esta ruta, los inmigrantes que manejan el timón de las pateras apenas encuentran referencias en alta mar hasta que avistan el faro situado en la isla de Alborán. A partir de ahí, reemprenden el rumbo hacia la costa granadina con el Cabo Sacratif ya como nueva referencia hasta tocar tierra.

Lamentablemente, la última expedición no pudo completar esta ruta y, tras volcar la embarcación, ahora se teme que catorce personas se hayan dejado la vida en el intento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios