El temor a la lluvia marca hoy la salida de la Patrona por la ciudad

La previsión meteorológica, nada halagüeña, condiciona la jornada · La hermandad tiene un plan B dentro de la Basílica

El temor a la lluvia marca hoy la salida de la Patrona por la ciudad
S. Vallejo / Granada

28 de septiembre 2008 - 01:00

Pese a la lluvia y el frío, las tradiciones se mantienen. La de ayer fue una jornada de vísperas desapacible, de las que no se recuerdan desde hace años, pero no pudo con el ánimo de los fieles de la Patrona de Granada, que cumplieron con el ritual de visitar los puestos de frutas y dulces de Puerta Real antes de acudir a la Basílica para ver, de cerca, a la Virgen de las Angustias ya preparada para su salida procesional de hoy.

Aunque si llueve la hermandad tiene un segundo protocolo para poder rendir culto a la imagen el último domingo de septiembre, aunque sea dentro del templo.

Durante toda la jornada de ayer los puestos de fruta ofrecieron sus típicas acerolas, majoletas, azofaifas o almencinas junto a las famosas granadas. Es indispensable el día anterior a la procesión adquirir frutos de otoño y unos dulces. En este caso, la tradicional torta de la Virgen que, por si a alguien no le gustaba la versión original con cabello de ángel, ya se venden solas, de chocolate, crema o chicharrones. Incluso se ha aumentado la oferta con roscos, tartas, merengues o bollería.

Este año, entre los puestos oficiales, uno muy especial: el que ha puesto por primera vez la hermandad del Huerto de los Olivos de Semana Santa con repostería de las monjas de las Comendadoras de Santiago. Irresistible.

Desde las 18:00 horas estuvo la basílica abierta ya con la imagen de la Patrona sobre su paso y en la nave central del templo. Miles de personas se acercaron hasta bien entrada la noche para poder verla de cerca y participar en los últimos cultos del mes que la ciudad le dedica. De hecho, la corporación municipal presidió la eucaristía de la mañana.

Las camareras aprovecharon el mediodía para vestir la imagen con el ajuar reservado para el gran día. El manto donado por la ciudad, el pecherín lleno de joyas y donaciones y la presea de la coronación conforman la vestimenta de la Patrona todos los años. Y en las dependencias de la Basílica, el gran estreno: el palio. Las Hermanas Clarisas del convento del Santo Ángel Custodio han restaurado el palio de la hermandad y sus bordados. Un elemento de los más llamativos en la procesión por ir tras la Virgen sobre unas largas varas portado por los hermanos palieros.

Esta mañana temprano seguirá la actividad en el templo. Quedan las últimas eucaristías, las ofrecidas por los hermanos de la corporación, y concluir los preparativos de la procesión, la de mayores dimensiones de la provincia ya que a las 800 personas que figuran en el cortejo oficial, entre hermanos, autoridades y representaciones, se suman las miles que acompañarán con cirios la comitiva. Vienen de toda la provincia e incluso de otros puntos de Andalucía y España. No en vano, el Ayuntamiento de la capital repartirá 20.000 conos para evitar que la cera caiga al suelo y colaborar con la limpieza de las calles por las que discurre la procesión. Azafatas los entregarán a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Mariana Pineda, desde donde se organizan las filas de devotos.

Todo comenzará a esa hora -aunque el tráfico estará cortado desde las 16:00- para que a las seis de la tarde se abra la Basílica. A las 18:30 saldrá la Virgen y se dirigirá por Mariana Pineda y Navas hasta el Ayuntamiento para, por Gran Vía, llegar a la Catedral y bajar por Mesones de nuevo hasta Puerta Real.

Si llueve la hermandad tiene un plan B.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último