sequía

Granada necesita más del doble de la lluvia caída en mayo para llegar a la media de precipitaciones

  • La zona de Granada de la Cuenca del Gualdalquivir recibe 50 litros por metro cuadrado, 20 más que el promedio para el resto de provincias

Lluvia en estos últimos días.

Lluvia en estos últimos días. / Rafael García Rebollo

Granada necesitaría casi tres meses de lluvias como las de estos últimos días para emparejar el dato de agua caída en este año hidrológico con la media histórica, calculada con los datos de los últimos 25 años.

Según la información recogida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de media en la zona de Granada gestionada por la cuenca han caído 50,4 litros por metro cuadrado en los últimos siete días. La tan esperada lluvia comenzó a caer con intensidad el miércoles 17 de mayo, la semana pasada, y desde entonces, aunque ha llovido más en el norte provincial que en otras zonas, los chubascos han sido generalizados y muy bien recibidos sobre todo en el campo, sobre el que pesan las limitaciones en el riego a causa de la escasez de las reservas.

Esos 50,4 litros de media han permitido que el total del año hidrológico, según las estimaciones de la Confederación, alcance los 235,9 litros por metro cuadrado. El dato de la última semana en Granada está por encima del promedio para el resto de la cuenca (30 litros por metro cuadrado), aunque en el general Granada está por debajo del valor medio para el territorio gestionado por la Confederación, 284,6 litros por metro cuadrado. La CHG es la responsable en prácticamente toda la provincia salvo la franja litoral, que depende de la Junta de Andalucía al formar parte de la cuenca Mediterránea.

Esa media del año hidrológico para la zona de Granada de la cuenca del Guadalquivir, 235,6 litros por metro cuadrado, está muy por debajo del promedio calculado para los últimos 25 años para el periodo que va del 1 de octubre hasta el 30 de abril, que se sitúa en los 369 litros por metro cuadrado. Se trata de 133 litros por metro cuadrado por debajo. Para igualar el promedio debería de llover más del doble que lo caído en este mes de mayo.

Por ahora la previsión apunta a que continuarán las precipitaciones los próximos días, así como las temperaturas moderadas. Con estas lluvias las reservas de los embalses, que están en mínimos, han remontado mínimamente. Así, de media, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Granada -todos menos Béznar y Rules, que dependen de la cuenca Mediterránea- están a un 26,78% de su capacidad, mientras que el pasado lunes se situaban de media en el 26,66%. La situación sigue siendo crítica para San Clemente, al 10,77%; Bermejales, al 19,13%; Colomera, al 10,63%; o el Francisco Abellán, que se sitúa al 19,12%. En cuanto a los embalses gestionados por la Junta, Rules está al 55,09% y Béznar al 69,77%.

No en toda Granada ha llovido igual. Entre los datos más significativos de los recogidos por la Confederación están los 129,9 litros que han caído en lo que va de mes de Gor, los 94 caídos en Nacimiento, los 80 de Baza o los 82 litros por metro cuadrado registrados en Guadix. También ha llovido con intensidad en San Clemente (82 litros en lo que va de mes), Portillo (69,3), Negratín (73,9) o Aldeire y Tablas (94 litros por metro cuadrado).

Registros

Con todo, estos registros no suponen superar ninguno de los récords, por ahora, para el mes de mayo en Granada. La precipitación máxima en un día, dato para el aeropuerto de Granada, se registró el 3 de mayo de 1996, cuando cayeron 57 litros por metro cuadrado. El mayo más lluvioso, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, fue el del 96, con 95,4 litros por metro cuadrado. Este año, hasta el pasado martes, han caído en este punto 27,9 litros por metro cuadrado.

Sequía

En la actualidad hay 3.279 hectómetros cúbicos de agua embalsada en toda la región, que supone el 27,39% de la capacidad total, que en Andalucía es de 11.971 hectómetros cúbicos, según los datos dados a conocer tras el Consejo de Gobierno. El descenso de la última semana ha sido de 40 hectómetros cúbicos (el 0,33% menos de agua). Comparando con la situación de hace un año, en estas mismas fechas, se registran 1.136 hectómetos cúbicos menos que entonces. En cuanto al informe de las distintas cuencas, en el caso de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 24,18% de su capacidad, al haber descendido en 15 hectómetros cúbicos, lo que supone 1.942 hm3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios