La lluvia hace acto de presencia y deja una quincena de incidencias en la provincia de Granada y una joven herida
Tras dos horas de precipitaciones, varias calles se encuentra anegadas, tanto la capital como el Área Metropolitana
La Aemet amplía la advertencia por lluvias fuertes y tormentas por la dana Alice: Bajo aviso 104 municipios de Granada
El otoño finalmente llegó a Granada y tras unos días de calor primaveral, casi veraniego, la lluvia hizo este jueves acto de presencia en la provincia, que registró una veintena de incidencias, la mayor parte en la capital, según confirmó el 112 a este periódico. El caso más significativo fue el de una joven que resultó herida al caerle parte de una cornisa que se había desprendido en la calle San Antón de la capital, aunque sin gravedad.
Las principales incidencias registradas por el servicio de Emergencias 112 este jueves se centraron en las anegaciones –en calles, garajes, bajos de viviendas e incidencias de alcantarillado– a causa de la lluvia, que obligó también a movilizar a la Policía Local para regular el tráfico y evitar males mayores. Esta situación se dio en Paseo del Salón, calle Fontiveros con Avenida de Dílar, la Glorieta de Neptuno, la de Fernando de los Ríos (con Calle Beethoven), y recomendaban, a través de sus redes sociales, circular con precaución.
Fuera de la capital, el servicio de Emergencias registró incidencias en el Área Metropolitana, principalmente en las localidades de Huétor Vega (donde ha sido necesario actuar para sacar agua de sótanos), Monachil o Armilla, aunque tampoco revistieron gravedad.
Junto a las precipitaciones, ayer también hizo acto de presencia la nieve en cotas altas de la estación de esquí de Sierra Nevada, en término de Monachil. Son nieves por encima de los 3.000 metros de altitud que está previsto continúen durante este viernes, según explicaron fuentes de Cetursa a este periódico.
De momento, son apenas unos copos que esperan que continúen en los próximos días, aunque invitan al optimismo y a un nuevo inicio de la temporada de esquí cada vez más cercano.
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones en la provincia, que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Cuenca del Genil, zona geográfica donde están 73 municipios, entre ellos la capital, y Nevada y Alpujarras, con otras 31 localidades. Se esperan lluvias de importancia, con momentos en los que puede descargar con fuerza a partir del mediodía.
Así, en Granada capital sobre las cinco de la tarde pueden caer 8,7 litros por metro cuadrado, en Jayena, otros 7, y en Chauchina, según la predicción, 17,8 litros a las seis de la tarde. A esa misma hora pueden registrarse hasta 15 lirtos en Trevélez. La intensidad de las lluvias y el riesgo de tormentas ha llevado a la Aemet a activar el aviso desde las doce del mediodía a las diez de la noche. Existe, sin embargo, “incertidumbre” sobre la localización de los chubascos previstos.
Lo que parece más claro es el desplome térmico, con temperaturas máximas sobre los 25 grados este viernes y mínimas que en Baza estarán sobre los 8.
Este aviso se encadena al activo este pasado jueves por la tarde en las comarcas de Baza y Guadix y Nevada y Alpujarras, también por lluvia y tormenta. La causante de esta sucesión de advertencias es la dana Alice, que tendrá sus días “álgidos” este viernes y sábado sobre todo en Valencia, Alicante y Murcia, con 140 litros por metro cuadrado en doce horas. El nivel máximo de avisos, rojo, se activará este viernes en Alicante y Murcia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON