tiempo

Más de 11 litros por metro cuadrado en Lanjarón y casi 9 en el aeropuerto de Granada: Las lluvias de mayo, en datos

Se espera que las lluvias continúen los próximos días.

Se espera que las lluvias continúen los próximos días. / José Ángel García

Nuevo balance de las lluvias en Granada, tan esperadas después de un mes de abril que fue el más caluroso y seco según los registros meteorológicos. Ayer viernes, de media en Granada cayeron 3,4 litros por metro cuadrado, que se suman a los 5,9 del día anterior. Y lo mejor es que parece que la situación de inestabilidad continuará al menos la próxima semana.

Según los datos recogidos en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Víznar cayeron ayer viernes 10,4 litros por metro cuadrado. En Válor los chubascos dejaron otros 3,2 litros y en Salobreña fueron 5. En Motril el dato es más discreto, con 1,6 litros por metro cuadrado en el puerto. En Lanjarón fue donde más agua se recogió, con 11,8 litros, mientras que en Cartuja las nubes dejaron por la tarde 3 litros por metro cuadrado. En el aeropuerto se llegó a los 8,9 litros y en Dólar y Castell de Ferro se sumaron 3,2 y 2.4 litros por metro cuadrado respectivamente.

Las tormentas también dejaron algunas incidencias en la provincia. Según los datos facilitados por el 112, hubo un desprendimiento de piedras en Ugíjar y un aviso por entrada de agua en un sótano de Gójar. En La Zubia se produjo la anegación de una carretera y dos entradas de agua en cocheras. También se anegó otro aparcamiento en Ogíjares, mientras que en Cortes y Graena las lluvias provocaron una balsa de agua. En Granada capital se dio aviso a Bomberos ya que fue necesario achicar agua de una calle.

Los embalses todavía no han registrado aportaciones pese a estas lluvias. Los datos ofrecidos por la web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indican que los pantanos que gestiona en la provincia -todos menos Béznar y Rules, que dependen de la Junta de Andalucía- están de media a un 26,88% de su capacidad, un porcentaje que desde hace meses mengua a causa de la falta de precipitaciones. En noviembre de 2021 se declaró la situación excepcional por sequía en varias de las unidades territoriales que gestiona la CHG, entre ellas la Regulación General, que cubre buena parte de la zona norte de la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios