"Tenemos que lograr más participación"

Julián Juberías. coordinador de la Delegación general de Estudiantes de la UGR

Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración, asume la representación del órgano encargado de dar voz a 60.000 estudiantes

Estará en el cargo al menos hasta fin de año

Julián Juberías, nuevo coordinador de la DGE de la Universidad de Granada, que toma hoy posesión del cargo.
Julián Juberías, nuevo coordinador de la DGE de la Universidad de Granada, que toma hoy posesión del cargo. / Carlos Gil
A. Asensio

Granada, 09 de junio 2017 - 02:35

-¿satisfecho? -sí, mucho.

-¿Qué te motivó?

Debería haber más diálogo y consenso por parte del Rectorado en la decisión del calendario"Quiero empezar a plantear la campaña de exámenes, trabajar en redes y avanzar con el nuevo equipo"

-Llevo más de un año en representación estudiantil. Creo que puedo aportar el cambio que necesita la Delegación de Estudiantes y hacer que todos los estudiantes se sientan representados y que la Delegación sea de verdadera utilidad.

-Llega en un momento convulso tras lo ocurrido en la aprobación del nuevo calendario académico y las críticas que ha levantado...

-Después de la aprobación y lo ocurrido en el Consejo de Gobierno hay que tener en cuenta los nuevos movimientos y hay que escuchar y volver a debatir lo del calendario. Nos queda un año intenso para llegar a una propuesta que satisfaga al mayor número de estudiantes posible.

-El Consejo ya ha aprobado el calendario.

-El año que viene se tiene que aprobar otra vez y creo que es posible mejorar el modelo.

-Personalmente ¿usted qué prefiere?

-La verdad es que no tengo opinión al respecto. Es cierto que hay compañeros que defienden septiembre por motivos laborales y otros julio por tener más libre el verano.

-No puedo creer que no tenga opinión...

-Estaría dividido entre septiembre y julio. Julio estaría bien, pero septiembre también, porque cuanto más margen tengas, mejor.

-¿Cómo valora el papel de la Coordinador Sindical Estudiantil en este debate? Fueron miembros de este colectivo los que irrumpieron en el Consejo de Gobierno del pasado lunes y obligaron a trasladar la reunión a otra sala.

-Ha tenido un papel fundamental, han sido los más reivindicativos en este tema y han hecho una buena función en la defensa de su modelo de calendario.

-¿Y el papel del Rectorado? En el último comunicado de la Delegación hubo palabras muy duras hacia la decisión tomada sobre el calendario.

-Estuve en el pleno en el que se trataron los puntos que aparecen en ese comunicado y los comparto totalmente. Debería haber más diálogo y consenso.

-¿Va a pedir una reunión con la rectora, Pilar Aranda?

-Antes del pleno de elección, nos reunimos con la vicerrectora de Docencia [María José López Jurado] y ya nos puso la perspectiva que tenía el Rectorado. Me imagino que en las próximas semanas me reuniré con la rectora o con el vicerrector de Estudiantes [José Antonio Naranjo].

-Fue elegido coordinador en una votación por 24 votos contra los 20 que tuvo la otra candidata... Una participación muy baja.

-Uno de los puntos en mi programa es fomentar la participación. Siempre quedan vacantes en los puestos de representación, se duda de nuestra legitimidad como representantes... la verdad es que un viernes por la tarde es un mal día para cualquier tema de Universidad.

-¿Cómo van a ser sus primeros días como coordinador?

-Quiero empezar a plantear la campaña de exámenes, trabajar en redes, empezar a avanzar con el nuevo equipo y celebrar un nuevo pleno antes de los exámenes.

-¿Puede plantearse la posibilidad de un paro académico en protesta por el calendario?

-Todavía no tengo planteada la estrategia. No se descarta, la verdad, aunque es complicado por los plazos.

stats