Loli Cañavate dimite como número 2 de la Ejecutiva del PSOE de Granada nueve meses después: "Mi prioridad es Armilla"

El partido aún no se ha pronunciado sobre la persona que pasará ahora a ser mano derecha de Pedro Fernández

Nueva moción de censura en Granada: concejales del PSOE en Nevada presentan una contra la alcaldesa, también socialista

Cañavate, durante la apertura del 15 congreso del PSOE en Granada
Cañavate, durante la apertura del 15 congreso del PSOE en Granada / Antonio L. Juárez / PicWild

"Mi lealtad con mi partido es absoluta, pero mi prioridad es el municipio". Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla y desde hace unas horas exnúmero 2 del PSOE provincial de Granada, se ha mostrado tajante y a la vez sorprendida con las implicaciones que ha tenido su dimisión del cargo que ostentaba en la formación socialista desde hacía solo nueve meses. La regidora ha explicado a este diario que su decisión la toma por "responsabilidad" tanto como alcaldesa de la ciudad armillera como por la importancia del puesto que tenía en el organigrama provincial del PSOE, y que Pedro Fernández, secretario general que la designó ha "entendido" sus motivos.

"Tuve una conversación larga en la tarde de ayer con Pedro (Fernández), le comenté mis motivos y él entendió mi situación", ha explicado Cañavate, que ha matizado no comunicó su dimisión por carta, sino que le entregó "en mano" la misiva durante la conversación. Asimismo, la alcaldesa de Armilla ha admitido "no haber valorado" que su decisión de salir de la vicesecretaría general de los socialistas granadinos pudiera "tener la lectura" de que hubiera tensiones dentro del PSOE provincial. "Me sentía incómoda conmigo misma por no poder dedicar el tiempo que requiere el cargo, estaba mal por no poder prestarle atención que necesita", se ha justificado.

Elecciones en año y medio

Cañavate la explicado que "el proyecto de Armilla cada vez requiere más tiempo y recursos de mi parte", por lo que "ante la proximidad de las elecciones municipales dentro de año y medio, considero más responsable esta decisión. Mi prioridad es el municipio", ha comentado la alcaldesa socialista de Armilla, que solo ha podido compaginar los dos cargos en el partido y en el Ayuntamiento durante nueve meses.

La decisión de la ya exvicesecretaria conllevará una serie de movimientos dentro del PSOE granadino para sustuir a una de las figuras más relevantes del partido, ya que sustenta para los socialistas una de las alcaldías más potentes del Área Metropolitana de Granada. Será Pedro Fernández y la Comisión Ejecutiva Provincial quien proponga y decida la nueva persona que ostente el cargo. El nuevo órgano rector del partido, que escogió como secretario general al exacalde de Baza y delegado del Gobierno en Andalucía, se configuró en marzo de este año tras el Congreso provincial con nombres como Cándida Martínez en Presidencia, José Antonio Carranza en Organización, María José Sánchez en Política Municipal, o Nazario Montes en la Coordinación de Política Institucional. De momento, el PSOE no desliza ningún nombre, ya sea de dentro de la Ejecutiva o de fuera de la misma.

La carta

En la carta de dimisión de Cañavate a la que ha tenido acceso este diario, la alcaldesa afirma que la decisión de dejar la vicesecretaría del partido en Granada fue tomada "después de un proceso de reflexión y que tiene que ver, exclusivamente, con la dedicación que exige la alcaldía de Armilla en este momento". "La responsabilidad municipal requiere toda mi atención", añadía la regidora, que añadía en la misiva que estamos en una etapa de máxima actividad, con proyectos importantes en marcha y con la vista puesta en los próximos meses, que serán decisivos para nuestra ciudad y para el conjunto del partido", señala.

Cañavate calificaba también su paso por la Ejecutiva del PSOE granadino como una "experiencia muy enriquecedora" y agradeció la "confianza" de Pedro Fernández por haberla nombrado en su momento. Además, cree que desde el Ayuntamiento armillero puede "ser más útil" para su partido, y donde cumple ya su segundo mandato, después de haberse convertido en la primera alcaldesa del municipio en 2018 y haber revalidado el cargo en las anteriores elecciones municipales.

stats