Granada

La lucha contra el aislamiento ferroviario sale de nuevo a la calle

  • Las plataformas Granada en Marcha y Marea Amarilla convocan hoy una nueva manifestación, la tercera en lo que va de año

Marcha del pasado mes de marzo convocada por las plataformas ciudadanas contra el aislamiento ferroviario. Marcha del pasado mes de marzo convocada por las plataformas ciudadanas contra el aislamiento ferroviario.

Marcha del pasado mes de marzo convocada por las plataformas ciudadanas contra el aislamiento ferroviario. / granada hoy

Las plataformas ciudadanas Marea Amarilla y Granada en Marcha han convocado para hoy, con el apoyo de otros colectivos sociales, la tercera manifestación en lo que va de año por la reconexión ferroviaria de la ciudad, que permanece sin trenes que la enlacen con ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla desde hace más de dos años.

El recorrido de la manifestación parte, a las 12:00 horas, desde la estación de trenes de Andaluces hacia Puerta Real de España, en el centro de la capital granadina. Según uno de los portavoces de Marea Amarilla, José Sánchez Ocaña, junto con la reconexión ferroviaria, la manifestación reivindicará los otros objetivos "históricos" de este movimiento ciudadano como son la construcción de la variante sur de Loja para el paso del AVE por el Poniente granadino, y el soterramiento del tren a la entrada de la capital de la provincia.

Sánchez Ocaña llamó a la participación a los vecinos de Granada "con más fuerza que nunca debido a las noticias que salen en otras ciudades" sobre soterramiento de ferrocarriles e inversiones para la Alta Velocidad que son, en su opinión, "una forma de pellizcarnos más" en unos "momentos históricos para la ciudad".

Marea Amarilla confía en que el futuro soterramiento del AVE por La Chana permita "conectarnos con la Vega y hacer un corredor verde" por lo que cuentan con el apoyo de la plataforma Salvemos la Vega.

También el alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), mostró su apoyo explícito a esta manifestación que cuenta con el respaldo de la Mesa del Ferrocarril. Según indicó el pasado viernes en declaraciones a los periodistas, la ciudad ha de mantener un "tono alto de voz y de reivindicación" para la reconexión ferroviaria, y la recuperación de la línea por Moreda.

Cuenca pidió la "firma definitiva de un compromiso" para el soterramiento del AVE por parte de Fomento, departamento al que el Ayuntamiento planteará una "propuesta" técnica en este sentido. Instó al Gobierno de Mariano Rajoy "dejar de mirar para otras regiones" por "intereses partidistas" en materia de infraestructuras y proyectos, siendo "intolerable" llevar dos años "sin trenes" en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios