La lucha contra el cambio climático se dirije a lo cotidiano

Julio Bernardo y Francisco Javier Aragón se animaron a probar las bicicletas eléctricas.
Julio Bernardo y Francisco Javier Aragón se animaron a probar las bicicletas eléctricas.

22 de octubre 2009 - 01:00

Todo lo que se haga siempre es poco para concienciar a la población de la necesidad de cambiar algunos hábitos, especialmente a los más jóvenes, de las ventajas que presentan las energías limpias frente a las procedentes de combustibles fósiles. Para avanzar en esta línea, la Diputación de Granada a través de la Agencia Provincial de la Energía, y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han presentado la Energuía, un manual en el que se incluyen consejos prácticos y recomendaciones para frenar el cambio climático con pequeños actos cotidianos. En sus páginas, los lectores podrán conocer interesantes aspectos del sistema energético actual y las alternativas que presentan las renovables.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, aprovecharon además esta presentación, durante el Día de la Eficiencia Energética, para anunciar el proyecto piloto Enruédate con el que se pretende implicar a los jóvenes en el uso de las bicicletas como medio de transporte limpio y saludable frente al uso de las motos, ya desde muy temprana edad. "Para ello, tenemos que arrancar el compromiso de los ayuntamientos para ofrecer vías seguras a estas bicicletas y, por parte de los institutos, para que se adecuen lugares en los centros para aparcar las bicicletas", señaló Bernardo. El proyecto quiere comenzar su andadura en cinco centros educativos de manera experimental para trasladar después el programa al resto de la provincia. "Son programas pioneros e innovadores que tienen como finalidad la concienciación ciudadana, un tema muy importante en los centros educativos porque ellos nos ayudarán a conseguir la reducción del 20% de las emisiones en el año 2020", explicó Aragón.

Ambos responsables institucionales se animaron a probar las bicicletas eléctricas que la Agencia Provincial de la Energía pone a disposición de los trabajadores de la Diputación, bien para sus desplazamientos al domicilio o para resolver gestiones administrativas en la ciudad.

stats