Balance

La lucha contra la marihuana en Granada: más de 1,5 operaciones policiales cada día en lo que va de año

  • De enero a junio de 2022 se han desarrollado 409 operaciones vinculadas con el cultivo de la marihuana, se han aprehendido 125.485 plantas y se han investigado o detenido a 416 personas

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Jose Luis Delgado

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Jose Luis Delgado / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La lucha contra el cultivo de marihuana y contra la defraudación de fluido eléctrico en la provincia continúa de forma intensa. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen la presión sobre las organizaciones criminales, algo que ha hecho que aumenten las intervenciones en un 3% en este 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, y que se siga incautando droga en Granada.

Estas cifras arrojan una media clara. Cada día se realizan más de 1,5 intervenciones policiales en la provincia que tienen como objetivo desarticular plantaciones de cannabis sativa. Un dato que, según las fuerzas de seguridad, da buena cuenta de la "presión constante" y hace que el tráfico de drogas se mantenga sostenido, sin aumentar.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha hecho balance este martes sobre las intervenciones realizadas en la lucha contra la droga en este primer semestre de 2022. Respecto a 2021, se han incrementado las intervenciones en un 3%, con un total de 409 operaciones. En 2021 se desarrollaron 398.

Pese al aumento de las intervenciones realizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, las cifras de detenidos y plantas aprehendidas ha descendido respecto al mismo periodo del año anterior. En los seis primeros meses de 2022 se aprehendieron 125.485 plantas, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 145.204, es decir, un 13,3% menos. Por lo que se refiere al número de detenidos oinvestigados, la cifra también ha disminuido en este periodo pasando de los 536de 2021 a los 416 de 2022

Esta reducción respondería a que las investigaciones por cultivo y tráfico de marihuana en Granada están haciendo su efecto, dándose una situación de "una continuidad sostenida". "Esto es positivo porque no aumenta el cultivo, y eso es muy importante, porque nuestras operaciones son determinantes para que la población esté tranquila", ha destacado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García.

En la materia en la que si se aprecia un incremento considerable es en los desenganches de conexiones fraudulentas a la red eléctrica, que se han incrementado un 25,4%, pasando de los 720 de enero a junio de 2021 a los 903 en el mismo periodo de este año.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha agradecido el "trabajo constante en la lucha contra la marihuana y el crimen organizado", y se ha felicitado por el trabajo que los cuerpos de seguridad hacen en toda la provincia para luchar contra el cultivo de droga en Granada.

"Aparte de otras tareas, no cejan de luchar contra la droga, facilitando así que el entorno para el resto de los ciudadanos de Granada mejore. Hay un trabajo de coordinación también con Endesa para los desenganches que resulta fundamental para detectar los lugares donde habría posibles cultivos", ha destacado.

Plan Zona Norte

La subdelegada del Gobierno se ha referido en concreto al Plan Integral de Seguridad de la Zona Norte, que se puso en marcha en febrero de 2017, para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a los vecinos de esta zona de la capital de Granada y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

López Calahorro ha explicado que en los seis primeros meses de 2022 se han desarrollado dos operaciones menos que en el mismo periodo del año anterior, pasando de las 60 de 2021 a las 58 de este año. El número de plantas contabilizadas, sin embargo, se han incrementado de las 15.177 del año 2021 a las 20.806 de 2022.

Además de esto, el número de investigados o detenidos por drogas en este periodo de 2022 fue de 33, frente a los 63 de 2021 y los investigados por defraudación de fluido eléctrico han pasado de los 197 de enero a junio de 2021 a los 135 del mismoperiodo de 2022. Otro dato a tener en cuenta, según han explicado, es que de los 859 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 213 viviendas contaban con contrato y 646 carecían del mismo.

Se trata de un plan, según ha señalado la subdelegada, "diseñado específicamentepara combatir el cultivo de la marihuana y la defraudación del fluido eléctrico enla Zona Norte que viene funcionando y con muy buenos resultados desde haceya varios años”.

El Coronel de la Guardia Civil, Francisco García, y el Comisario Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Jose Luis Delgado, han destacado además que, de las 53 localidades del entorno del Área Metropolitana de Granada, se han realizado intervenciones en el 64% de ellas, concretamente en 34 municipios. Además, se espera terminar el año habiendo intervenido en todas las poblaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios