CONTENIDO PATROCINADO

4 lugares imprescindibles que debes visitar durante tu viaje por Granada

4 lugares imprescindibles que debes visitar durante tu viaje por Granada

4 lugares imprescindibles que debes visitar durante tu viaje por Granada

Granada es una provincia repleta de rincones maravillosos por descubrir, ya que se trata de una tierra cargada de naturaleza, historia, cultura, buena gastronomía y tradición. Además, es una zona ideal para hacer turismo rural, teniendo en cuenta tanto sus innumerables rutas y senderos como la gran oferta de casas rurales en Granada. Pero ante la imposibilidad de recorrerla entera en poco tiempo, aquí te proponemos 4 lugares que deberías incluir en tu próxima visita a Granada.

1-     Órgiva, un tesoro de la Alpujarra

Sin duda, uno de los parajes más bellos y con más encanto para hacer turismo en Granada es Órgiva, uno de los pueblos de la Alpujarra granadina y capital de la misma. Forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y son muchos los lugares que nadie debería perderse en este municipio.

Uno de ellos es la Parroquia de Nuestra Señora de la Expectación, que comenzó a construirse en el siglo XVI y que llama la atención entre otras cosas por sus torres simétricas de planta octagonal. Dentro se encuentra el Cristo de la Expiración, que pertenece a la escuela de talla de Martínez Montañes.

Otro lugar característico en Órgiva es la Plaza de la Alpujarra, una plazoleta de reciente construcción en pleno centro y que cuenta con dos tinaos de en torno a diez metros de largo. Las columnas de los tinaos cuentan con pinturas de los pueblos de la Alpujarra, lo que hace especialmente bonito este lugar.

También es digna de visitar la Casa Palacio de los Condes de Sástago, un edificio de entre los siglos XVI y XVIII que aún mantiene el torreón de piedra de aquella época, con 26 almenas. Y cabe destacar también la Ermita de San Sebastián, que en otros tiempos acogió una fortaleza visigoda.

2-     Almuñécar, maravilla costera y urbana

Almuñécar es uno de los lugares más turísticos de la costa andaluza. Por sus características, su litoral es conocido como la Costa Tropical ya que su clima y su vegetación recuerdan a las playas tropicales. En total cuenta con 19 kilómetros de costa que se reparten entre 26 espléndidas playas.

Las personas apasionadas de los deportes acuáticos tienen en Almuñécar un destino ideal para ellas, ya que en algunas de sus playas podrán hacer buceo, windsurf, vela, ir en kayak, alquilar una moto acuática, etc. Algunas de sus playas más conocidas y bonitas son la Playa de la Herradura, la Playa Puerta del Mara y la Playa Cabria.

Pero Almuñécar es mucho más que su costa. Esta ciudad alberga lugares importantes como el Castillo de San Miguel, el más importante de la zona, que se conserva en un estado excelente y que dentro tiene un museo en el que se puede recorrer su historia desde sus inicios hasta la era cristiana.

Otro lugar interesante que visitar en la localidad es el Acuario de Almuñécar, un subterráneo de tres kilómetros cuadrados en el que se puede disfrutar de la fauna mediterránea en dos niveles. Tampoco hay que perderse el Jardín Botánico de Majuelo, con toda una exhibición de flora procedente de todo el mundo, y una maravillosa colección de esculturas y piezas de arte.

Y finalmente es aconsejable descubrir el Parque de aves Loro Sexi, un lugar en el que se puede disfrutar con toda la familia mientras se conocen todo tipo de pájaros y algunos mamíferos pequeños.

3-     Huétor Santillán, todo un tesoro natural

Para las personas amantes de la naturaleza, una visita obligada a la hora de hacer turismo por Granada es Huétor Santillán. Situada en un terreno de montaña del mismo nombre, se encuentra a mil metros de altitud y repleto de paisajes formados por barrancos con arroyos, bosques, zonas llenas de árboles, etc.

Se trata de una localidad de origen árabe, siendo algunos de sus lugares más célebres la Fuente de la Mora, el nacimiento de los ríos Fardes y Darro y la famosa Venta del Molinillo. En su casco urbano destaca sobre todo la Iglesia Parroquial, cuya construcción se remonta al siglo XVI, si bien fue reformada en el siglo XVIII.

Otros lugares reconocidos en Huétor Santillán son la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, la Ermita de San Antonio de Padua, los Caseríos de Prado Negro y El Colmenar y el puente sobre el Darro.

De Huétor Santillán cabe destacar también su riquísima gastronomía, marcada por la tradición agrícola de la zona. Así pues, este pueblo es un lugar perfecto en el que degustar un buen potaje, unas chuletas de cordero con un sabor inigualable, unas perdices, hortalizas, rodillos de ternera, patatas a lo pobre, choto al ajillo o una sopa granadina de arroz, entre algunos de sus exquisitos platos.

4-     Loja, la joya de la corona de la comarca

La comarca de Loja tiene a su capital, la homónima Loja, como ciudad más destacada y relevante por distintas razones, desde su cantidad de habitantes hasta su historia y su relevancia a nivel monumental. Se encuentra en el valle que forma el río Genil cuando se adentra entre el Monte Hacho y la Sierra Gorda, y se caracteriza por haber sido un lugar de comunicación entre Granada y Málaga a nivel interior.

En Loja podemos encontrar numerosos restos arqueológicos tanto de la Edad del Bronce como de la época musulmana, entre los cuales destacan el recinto fortificado que rodeaba la antigua Medina y lo que queda de la Alcazaba medieval.

Algunos de los monumentos que no se deben dejar de visitar en Loja son la citada Alcazaba, los Puentes de Riofrío, el Aliatar, el Puente del Barrancón, el Convento de Santa clara, el Puente sobre el río Genil o el Claustro del Convento de San Francisco de Asís.

Desde el Mirador Arqueológico de la Alcazaba se puede ver todo el norte de la ciudad, disfrutando de alguno de sus lugares más destacables como el Barrio de San Francisco, la Ermita del Calvario, la Iglesia de San Gabriel y la cascada de Los Infiernos de Loja.