Tribunales

La magistrada granadina Inmaculada Montalbán llevará al Constitucional la lucha por la igualdad de las mujeres

  • "Porque señorías, yo conocía la desigualdad y la discriminación que sufrían las mujeres y sabía que para conseguir cambiarlo tendría que acceder a la llave que había diseñado la Constitución", ha dicho en la defensa de su candidatura en el Congreso

La magistrada granadina Inmaculada Montalbán llevará al Constitucional la lucha por la igualdad de las mujeres

La magistrada granadina Inmaculada Montalbán llevará al Constitucional la lucha por la igualdad de las mujeres / Congreso de los Diputados

La actual presidenta de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Inmaculada Montalbán, ha defendido este martes su candidatura a ocupar una de las vacantes del Tribunal Constitucional (TC). De su amplia trayectoria y labor, la magistrada granadina ha destacado su "compromiso por la igualdad efectiva de los hombres y mujeres" y su clara intención de trasladar esa "experiencia de vida y profesional" al alto tribunal, donde la representación femenina es aún claramente minoritaria.

Ante la Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados, la magistrada nacida en el municipio de Iznalloz en 1959 ha relatado detalles personales y familiares durante los años 70, cuando optó por estudiar Derecho en un contexto histórico en el que para las mujeres parecía "más adecuada otra profesión relacionada con los cuidados". Su familia quedó sorprendida pero apoyó su interés con mucho esfuerzo y sacrificio. 

En aquellos años de plena Transición, Montalbán ha recordado en el Congreso que la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada era un "hervidero de corrientes de ideas" y que en su primer año de estudios se dedicó a analizar precisamente los borradores y proyectos que había sobre la futura Constitución. 

Su clara vocación por la igualdad de sexos tuvo también que ver en la misma decisión de hacerse juez: "Porque señorías, yo conocía la desigualdad y discriminación que sufrían las mujeres y sabía que para conseguir cambiarlo tendría que acceder a la llave que había diseñado la Constitución, en su artículo 9.2, que mandata a los poderes públicos a remover los obstáculos que impiden que sean una realidad la libertad y la igualdad". 

Ahora, con una dilatada trayectoria judicial, tanto en la jurisdicción Penal como en la de lo Contencioso-administrativo, Inmaculada Montalbán vuelve a sus orígenes. No solo al recordar en este día por qué quiso estudiar Derecho o ser jueza, si no para dejar constancia en la "casa de la soberanía popular", el Congreso, de su interés por continuar con esa lucha por la igualdad si finalmente es nombrada magistrada del Tribunal Constitucional. 

De su tiempo como magistrada del TSJA y de las más de 2.500 sentencias en las que ha sido ponente, ha destacado una "pionera", que dio lugar a reformas legales y que fue confirmada por el TC en 2006. En ella se condenaba a un organismo público por discriminar a una demandante de empleo por su maternidad. 

Los grupos que han tomado la palabra este martes para interpelar a la magistrada granadina han apoyado su designación por considerarla "idónea". No ha intervenido el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que sin embargo si lo hizo minutos antes para cuestionar la imparcialidad de otros candidatos como el propuesto por el PP Enrique Arnaldo.

De ese modo, la intervención de Montalbán ha resultado netamente pacífica, salvo por el detalle de que el PP le ha pedido que aporte su parecer sobre recursos previos de anticonstitucionalidad de proyectos de ley que posiblemente tengan que ser abordados por el pleno del TC y por eso la magistrada ha evitado pronunciarse, para no quedar "contaminada" sobre determinadas cuestiones en el futuro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios