La UGR lidera un estudio sobre la transmisión de la malaria aviar y su relación con los mosquitos
Universidad
A pesar de no ser transmitida a los humanos, la transmisión del virus puede afectar a algunas especies del entorno
Investigadores de Granada buscan parejas estables para participar en un experimente remunerado con hasta 260 euros
La Universidad de Granada impulsa un proyecto para fomentar el aprovechamiento forestal sostenible del norte de la provincia
Granada/Un estudio de la Universidad de Granada confirma la presencia de parásito de la gripe aviar en el mosquito común. La investigación científica ha sido realizada por investigadores de la Estación Biológica de Doñana-CSIC la Universidad de Granada y el el Bioparc de Fuengirola, y ha sido publicada por la reconocida revista científica Parasite & Vectors.
El análisis se ha realizado mediante técnicas moleculares entres especies diferenciadas: el mosquito común (Culex pipiens), la especie Culiseta longiareolata y el mosquito tigre (Aedes albopictus). Este último es considerado una de las especies invasoras más dañinas del mundo. Tal y como refleja el estudio, su papel en la transmisión de la malaria aviar es menos preocupante, pero posee una gran capacidad de adaptación y transmisión de diferentes virus. En las provincias andaluzas, la especie ha colonizado nuevas áreas de manera paulatina, sobre todo durante las últimas décadas.
La investigadora de la Universidad de Granada, Marta Garrigós, confirma que el mosquito tigre no es tan relevante en la transmisión de la enfermedad. “La mayor fuente de alimentación del mosquito tigre son los mamíferos, lo que puede explicar que no tenga tanto protagonismo en la transmisión de la malaria aviar”, afirma la investigadora.
No tienen la capacidad de infectar a seres humanos, pero la transmisión de este virus ha provocado el declive de algunas especies comunes de aves, así como en especies autóctonas en determinadas áreas, destacando Hawái.
El investigador de la Estación Biológica de Doñana, Josúe Martínez, asegura que esta enfermedad afecta a especies de nuestro entorno. “Cambios en la distribución de la especie de mosquito común por procesos, por ejemplo, vinculados al cambio global, puede aumentar la exposición de las aves en ciertos territorios a los parásitos que pueden transmitir”, explica el investigador. “Los parásitos de la malaria aviar circulan naturalmente en el entorno y ofrecen un modelo de estudio natural de las dinámicas de transmisión de patógenos en la naturaleza”, manifiesta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Academia Puerta Real
Contenido ofrecido por Restaurante Los Manueles