Otras maneras de hacer ciudad
COOPERACIÓN y diálogo social
La Fundación Entreculturas comienza su nueva andadura en Granada con una exposición de fotografías realizadas en países latinoamericanos y africanos
Siguiendo al filósofo y lingüista Noam Chomsky, enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera. La Fundación Entreculturas defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos para impulsar el cambio social y promover la justicia y el diálogo entre las diferentes culturas.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada respalda las iniciativas que, desde la delegación de esta Fundación, se llevan a cabo. Promueven la educación en zonas menos desfavorecidas como en latinoamérica, África o Asia. Y es que en el mundo hay 76 millones de niños sin escolarizar y Entreculturas quiere mostrar en Granada el trabajo que está realizando. Con este fin, hoy se inaugura la exposición fotográfica Escuelas que cambian el mundo en la Casa de la Juventud. Un total de 20 fotografías que recorren los diferentes lugares en los que Entreculturas tiene proyectos, en países como Camerún, Perú, Bolivia o Nicaragua, entre otros, realizadas por los voluntarios que cada verano viajan a estos lugares para conocer de primera mano esos programas que allí se llevan a cabo. Lo que se pretende, según el coordinador andaluz de la Fundación, Eduardo Ibáñez, es "ofrecer otra perspectiva de los más desfavorecidos que no tienen recursos y la educación es el medio para conseguir nuevas oportunidades en estos países". Además habrá a las 19:00 una charla informativa sobre estos programas que se están desarrollando y los que, desde Granada, se quieren impulsar. La delegación granadina de esta Fundación lleva desde 2006 trabajando por este fin tan loable, sin embargo, en 2010 comienzan una nueva andadura, tal y como explicó Teresa Lindez, responsable de Entreculturas en Granada: "tenemos muchas ganas de sensibilizar y de que sigan cambiando las conciencia, de presentar la labor que se hace desde el sur".
Este año coincide con la revisión de los Objetivos del Milenio para el 2010, y el segundo de estos objetivos es la educación universal. El lema "escuelas que cambian el mundo" expresa que la escuela no es solo un espacio para aprender, sino que también "sirve para formar a esas personas y puedan cambiar el medio en el que viven y mejorarlo, que en definitiva beneficien a su comunidad", manifestó el coordinador andaluz.
Desde la delegación granadina esperan un mayor número de voluntarios en esta nueva andadura para sus actividades, tales como presentar la labor que se realiza en educación en el sur en institutos o entidades que así lo deseen, y fomentar las conciencias, así como campañas de sensibilización. Ya que hay que ofrecer oportunidades aquí y allí, pero sobre todo, darle la importancia que la educación se merece en aquellos países donde los recursos escasean.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía