Miles de personas se concentran contra la amnistía en Granada
Movilización
El presidente del PP provincial, Francis Rodríguez, y la alcaldesa, Marifrán Carazo, en la marcha convocada por los populares en el centro de la capital, que reúne a unos 30.000 manifestantes
Las marchas por Palestina y contra la amnistía comenzarán a la misma hora
Unas 30.000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, han marchado por las calles de Granada para protestar por el acuerdo alcanzado por el PSOE y la formación de Carles Puigdemont para la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, bajo el lema 'Por la igualdad de los españoles. No a la amnistía', en una convocatoria promovida por el Partido Popular. En la cabeza de la marcha, que comenzó a las doce en Plaza Nueva, estuvieron el presidente provincial del partido y presidente de la Diputación provincial, Francis Rodríguez, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
Los manifestantes han portado banderas de España y carteles de protesta contra el acuerdo y la amnistía y no han dejado de mostrar su descontento durante todo el trayecto con pancartas, proclamas y cánticos, como "No nos engañas, Cataluña es España" o "Puigdemont, a prisión", en contra del Ejecutivo nacional y el acuerdo alcanzado por el PSOE y la formación de Puigdemont para la investidura.
Carazo ha indicado que Granada es capital judicial de Andalucía, y "los granadinos y granadinas venimos a decir alto y claro: no a la amnistía que ha pactado el presidente Sánchez. Venimos a defender la libertad, a defender la igualdad de los españoles, de los granadinos y los andaluces. No queremos ser menos que los demás".
Al hilo, la alcaldesa de Granada ha señalado que la manifestación convocada es "un grito a la defensa del estado de derecho de nuestro país. No se puede pisotear, como estamos comprobando estos días".
Por su parte, el presidente de la Diputación granadina, Francis Rodríguez, también se ha sumado a la petición de Carazo y ha añadido que los populares han querido trasladarle al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "la realidad de Granada y de la calle". En este sentido, le ha pedido que recapacite y reconsidere su postura. "No todo vale en política por tal de aferrarse al sillón, creo que Granada está diciendo alto y claro que tenemos que buscar otra alternativa de Gobierno".
Rodríguez ha asegurado que, "si Sánchez quiere llegar a amnistiar a los prófugos y delincuentes de España, tiene que consultarlo antes al país y convocar unas elecciones que garanticen realmente que el paso que damos adelante es el paso que quiere España".
Vox también se ha sumado a las movilizaciones contra la amnistía con el parlamentario andaluz por Granada Ricardo López Olea como representante del partido en la concentración y ha reseñado que "Vox va a estar presente en todas aquellas movilizaciones ciudadanas que se celebren contra la amnistía, junto a los españoles, aquí hay hoy de todos los signos políticos y de todos los pensamientos". VOX va a estar "en las calles, porque tenemos que parar el golpe de Estado" y evitar "entrar en una dictadura cierta" del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
La manifestación ha transcurrido a lo largo de la mañana sin incidencias reseñables, y dos horas después de su inicio la masa de gente que se concentraba por las calles del centro de la ciudad para reivindicar su descontento, era importante.
En la marcha han participado unas 36.000 personas, según fuentes del PP, y unas 30.000 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, que han indicado que, de este total de asistentes, unas 10.000 personas se concentraban a las puertas de la sede en Gran Vía de la Subdelegación.
La imagen de Granada se ha repetido en las capitales de provincia de toda España. En Andalucía ha sido muy secundada, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter) que "más de 200.000 andaluces se han echado a la calle para decir, con serenidad y civismo, NO a la amnistía", mientras que la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación total en la ocho ciudades en 146.300 personas.
Juanma Moreno ha asistido a la concentración en la plaza de San Francisco de Sevilla, donde se han congregado miles de personas con multitud de banderas de España y también algunas de Andalucía y de la UE, y han coreado lemas como "Puigdemont, a prisión" y "Pedro Sánchez, dimisión", las mismas proclamas que se han escuchado en las otras ciudades.
Las ocho concentraciones se han desarrollado sin incidentes y en ellas han participado miembros de Vox, sin portar pancartas del partido, que después ha convocado por su cuenta concentraciones antes las sedes del PSOE.
En declaraciones a los periodistas a la llegada a la concentración en Sevilla, Moreno ha dicho que lo que está sucediendo en España "es muy grave" y que harán "todo lo que esté en sus manos" para "revertir esta situación".
Estas concentraciones se producen después de que el jueves, PSOE y Junts firmasen un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, invitó hace unos días a todos los ciudadanos a movilizarse "cívicamente" este domingo en las protestas convocadas al mediodía en las ocho capitales andaluzas, una protesta para "exigir igualdad". Se trata de la tercera marcha en una semana contra la amnistía-
Durante una comparecencia ante los medios en Granada el pasado viernes, Repullo consideró que "España ha perdido" con el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts y ha criticado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, haya negociado de manera contraria a lo prometido antes de las elecciones.
"Lo hace con la amnistía negociada con los separatistas, una amnistía que no es constitucional, porque es ilegal y genera desigualdad entre ciudadanos", ha resumido Repullo.
El secretario general de los populares andaluces ha explicado que España pierde por interlocución directa de Cataluña en Europa, por la plena autonomía financiera de Cataluña y por la cesión del 100 % de los tributos, cesiones que ha interpretado como un "chantaje" al que ha cedido Pedro Sánchez.
Palestina
La marcha contra la amnistía no es la única concentración de este domingo en Granada. A la misma hora, a las doce del mediodía, comenzaba la marcha en apoyo al pueblo palestino en la Plaza del Triunfo para denunciar el "genocidio" que está llevando a cabo Israel en la Franja de Gaza. Fuentes de la Subdelegación indicaron que en esta manifestación participaban unas 2.500 personas.
Esta marcha ha tenido que cambiar su recorrido anunciado para evitar coincidir con los participantes de la concentración contra la amnistía. La marcha ha partido desde el Triunfo y finalmente ha recorrido San Juan de Dios, San Jerónimo y Plaza de la Romanilla dirección al Paseo del Salón, donde ha concluido.
"Es clasismo, se llama sionismo" o "estado sionista, estado terrorista" son algunos de los cánticos que han protagonizado la cita, en la que se han portado banderas y se ha reivindicado la lucha del "pueblo palestino".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
Contenido ofrecido por Jetnet
Contenido ofrecido por Grupo Nucesa