Manifestación

Máxima tensión en Granada por la marcha antifascista contra VOX

  • Más de 5.000 jóvenes, la mayoría universitarios, se han echado a la calle reivindicando el espíritu del 15M.

  • Despliegue de Antidisturbios y cortes del Metro y del tráfico en el centro.

Comentarios 6

Más de 5.000 jóvenes han salido a la calle para protestar ante el resultado de las elecciones autonómicas. A las seis de la tarde estaba convocada la movilización en la Plaza del Carmen. Aunque en un primer momento parecía que no iba a tener mucha repercusión muy pronto los jóvenes han tomado las calles de la ciudad cortando el tráfico y provocando el desvío de los autobuses.

En todo momento la movilización ha estado vigilada por los efectivos de la Policía Local, Nacional y agentes antidisturbios.

La manifestación se ha desbordado y realizado un recorrido improvisado por toda la ciudad. La comitiva, que ha hecho cánticos como “fuera fascistas de nuestros barrios”, “ninguna persona es ilegal” o “nazi muerto abono pa mi huerto”, entre otros, ha discurrido por Recogidas, Camino de Ronda (en su confluencia se ha hecho una sentada), Cruz de Sur y Avenida de la Constitución, donde a la llegada a la bandera de España frente al Triunfo se han vivido los momentos más complicados.

Allí se han desplegado efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local, además de efectivos antidisturbios, que han evitado que la tensión se desbordara en ese punto. La manifestación ha continuado por Gran Vía hasta regresar al punto de partida. Una de las imágenes de la protesta fue ver a una bandera estelada de Cataluña al pie de la estatua de Colón e Isabel la Católica. En este punto, los antidisturbios han montado una gran barrera.

La protesta, que ha sido convocada por las redes sociales, ha reunido a cientos de jóvenes que, con banderas republicanas, de Andalucía y otros símbolos han gritado consignas como "No pasarán" o "no nos mires, únete".

Ante la gran afluencia de personas la Policía Local se ha visto obligada a cortar el tráfico rodado y a desviar los autobuses que circulan por las calle durante unos minutos. "Se ha convocado una manifestación no comunicada previamente en la Plaza del Carmen y acabamos de cortar al tráfico la calle Reyes Católicos por la presencia de manifestantes. Se está desviando el transporte público por Camino de Ronda ha manifestado la cuenta oficial de la Policía Local que también ha detallado que los participantes están tirando bengalas.

También el Metro ha sufrido cortes, aunque el servicio se ha restablecido a los pocos minutos, según ha informado la infraestructura.

"Lo decimos, alto y claro, no pasarán, no pasaréis, las calles serán siempre nuestras" ha manifestado una joven en Twitter. Otro ha asegurado que ha habido una carga porque unos jóvenes han sacado banderas de España aunque, por el momento, la Policía Local no ha informado de esta agresión.

En algunos puntos como la calle Navas, algunos manifestantes se han encarado con trabajadores de los negocios hosteleros de la zona, que les han reclamado que estaban en su derecho a hacer su trabajo, a lo que los activistas les han respondido que “también están luchando por ellos”.

En estos momentos han decidido convocar una asamblea para decidir si continúan con la movilización. Aseguran que no están de acuerdo en que Vox esté en el Parlamento y están dispuestos a seguir con las protestas. “Granada, será la tumba del fascismo”, cantan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios