Educación Granada

Manifestación en Granada para reclamar un nuevo modelo de comedor escolar

  • El sindicato UGT suspende las protestas tras la adjudicación del servicio de los colegios en los que el contrato finalizaba el pasado 31 de diciembre

  • CCOO y Fampa Alhambra sí mantienen la movilización del próximo jueves día 7

Imagen de archivo de una protesta en el CEIP Abencerrajes. Imagen de archivo de una protesta en el CEIP Abencerrajes.

Imagen de archivo de una protesta en el CEIP Abencerrajes. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El sindicato UGT informó de que las movilizaciones por el cierre de los comedores escolares han quedado suspendidas,  incluida la que se iba a celebrar hoy mismo en Motril, al haber sido convocadas las trabajadoras  a sus puestos de trabajo para el próximo lunes 11 de enero. La empresa  Catering Hermanos González Colectividades es la que va a hacerse cargo de este servicio, indica el sindicato.
En Granada 54 colegios estaban pendientes de esta licitación. Suman unos 5.400 usuarios del servicio. Para 45 colegios el pasado día 31 de diciembre expiró el contrato con las anteriores concesionarias. De este total de centros nueve llevan sin cantina desde el mes de septiembre.
La Agencia Pública Andaluza para la Educación (APAE) sacó a licitación el contrato el mes pasado. El lunes día 4 de enero estaba anunciada la apertura de ofertas. Se trata de la segunda vez que se licita el servicio, tras quedar desierto el contrato en el anterior proceso, lo que había encendido las alarmas y puesto en vilo a las familias usuarias del comedor escolar.
El pasado 17 de diciembre hubo una primera concentración y para el día 7 de enero estaba anunciada otra protesta en Granada. Según la convocatoria de CCOO y Fampa Alhambra (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado) esta manifestación denuncia "el cierre de comedores escolares externalizados en la provincia de Granada y el despido de sus trabajadoras" y reclamará "una gestión pública de estos comedores". La manifestación parte, a las 12 horas, desde el CEIP Victoria Eugenia con llegada hasta la Delegación Provincial de Educación. Desde Fampa Alhambra se confirmó que esta protesta se mantiene.

Una "solución urgente"

La Federación granadina de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa Alhambra, mantiene su calendario de movilizaciones y vuelve a convocar una manifestación, con todas las medidas de seguridad que exige la actual crisis sanitaria, para pedir una solución urgente al servicio de comedores escolares. La Federación, que representa a más de 300 AMPA en toda la provincia de Granada, "vuelve este jueves 7 de enero a reclamar una solución para los comedores escolares afectados por un modelo de gestión caduco que genera inseguridad y que, en esta ocasión, ha provocado que una decena de centros granadinos y más de 160 en Andalucía tengan que iniciar el segundo trimestre del curso sin este servicio. “Un jueves más salimos a la calle para exigir que se solucione de manera urgente la falta de comedores escolares, un servicio público y esencial”, explico la presidenta de Fampa Alhambra, Rosa Funes.

Funes insistió en declaraciones remitidas en una nota de prensa en que "hasta que no se modifique el actual modelo de gestión de los comedores escolares, la actual situación puede repetirse porque la Junta está salvando con “parches” un problema que se repite de manera cíclica. La actual problemática responde a unos pliegos de condiciones en la adjudicación del servicio no se adecuan a la realidad educativa. Desde Fampa Alhambra han exigido un cambio en el modelo de gestión que lo convierta en sostenible, que garantice la conciliación en la Escuela Pública y que, al mismo tiempo, favorezca el desarrollo local".    

El movimiento asociativo de madres y padres ha recordado que el curso comenzó el pasado septiembre con 17 centros de la provincia sin servicio de comedor debido a la renuncia al contrato de las empresas Col-servicol y Perea Rojas. 

La Federación ha contactado con la Consejería de Educación, con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y con el Defensor del Pueblo a nivel estatal y andaluz. Aunque el pasado 3 de noviembre se recuperó el servicio de comedor en ocho de los 17 centros granadinos afectados, los nueve restantes empezarán las clases sin un servicio fundamental, señala la Federación.

Entre las propuestas realizadas por Fampa Alhambra está una gestión de los comedores con convenios con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que se facilite el acceso de las PYME a los concursos, lo que además favorece el desarrollo local, y un cambio en los pliegos de los concursos para que las adjudicaciones no se hagan en base a la oferta económica más baja.

"Con todas las medidas de seguridad que la situación exige, la protesta partirá el jueves, a las 12.00 horas, del CEIP Victoria Eugenia, uno de los centros afectados. El Colegio está situado en Caleta, en Granada capital, y la marcha terminará en la Delegación de Educación, ubicada en Gran Vía, con el lema Mi comida no es tu negocio, #COMEDORYA", indica el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios