Un 'manitas' a domicilio

El servicio de asistencia técnica ha realizado en los últimos 4 años 650 reparaciones domésticas a mayores · En lo que va de año, el 'bricoman' municipal ha atendido 61 demandas

El técnico especialista acude al domicilio en un máximo de 24 horas y de forma gratuita.
El técnico especialista acude al domicilio en un máximo de 24 horas y de forma gratuita.
C. R.

21 de junio 2012 - 01:00

Son cosas aparentemente tontas pero que pasados los 70 años se convierten en un mundo. Cambiar una bombilla, arreglar un grifo o reponer un enchufe... Esas llamadas 'chapuzas caseras' son una odisea para cientos de mayores de la ciudad. Viven solos y tienen las capacidades físicas -e incluso psíquicas- muy mermadas de ahí que desde el año 2008 el Ayuntamiento ofrezca un servicio de ayuda a domicilio para arreglar estas pequeñas cosas que les hacen la vida mucho más fácil.

La buena salud de la que goza el servicio debido a su alta demanda fue ayer constatada por los concejales de Mantenimiento y Bienestar Social, Juan Antonio Mérida y Fernando Egea, respectivamente. Ambos, responsables de la gestión del mismo, detallaron que en estos últimos cuatro años se han realizado 650 arreglos caseros. La mayoría de ellos, 256, relativos a temas de fontanería; 255, de electricidad y 139 de otras casuísticas tan dispares como descolgar unas cortinas o cambiar y arreglar una cerradura.

Solicitar que José -así se llama el bricoman del Ayuntamiento- acuda al domicilio es muy sencillo y además no cuesta un euro.

Eso sí, no todo el mundo puede requerir su presencia. Estar empadronado en Granada, ser mayor de 65 años, vivir solo y tener algún tipo de incapacidad son requisitos básicos para que el técnico pueda solventar el problema. "Este servicio hay que entenderlo como un medio para facilitar la vida al colectivo de las personas mayores con pequeños arreglos de menor orden pero importantes para ellos porque no pueden hacerlos por sí mismos", reiteraba Egea. "Nos han llamado para cosas mayores que han sido rechazadas. Y, por otro lado, hay que recordar que las piezas que se necesitan para sus arreglos, las compran ellos".

Mérida recordó que solicitar el servicio del "manitas municipal" es sencillo. La página web (www.granada.org), a través del 010, del servicio de teleasistencia domiciliaria o del teléfono 901 24 00 11 se reciben las demandas que se derivan al de Bienestar Social para que verifique la condición del usuario. Una vez comprobados todos los datos, en el trascurso de 24 horas se garantiza el desplazamiento del técnico a la casa y el arreglo del problema.

Ambos ediles detallaron que en 2012, contabilizados hasta el mes de mayo, se han atendido ya 61 casos, y aprovecharon la presentación del balance de este servicio para recordar a todos los mayores que tengan desperfectos de menor importancia o necesiten ayuda para realizar reparaciones domésticas como las mencionadas, que se dirijan al Ayuntamiento "pues, el servicio está pensado par intentar ayudarles en estas cuestiones singulares, de una forma gratuita y efectiva, y en el menor tiempo posible".

stats