Un manual para triunfar con el teclado

'La guía para encontrar el amor... y otras relaciones en Internet', del psicólogo granadino Salvador Velarde, enseña las claves y previene de los riesgos que hay en los portales de contactos

El libro es el resultado de cinco meses de infiltración en chats y portales web.
El libro es el resultado de cinco meses de infiltración en chats y portales web.
Miguel López Granada

26 de abril 2014 - 01:00

Solteros, divorciados, desengañados e incluso viudos. Cada uno de una forma y por un motivo, pero todos terminan llegando a un mismo lugar: un portal de internet que les facilite encontrar pareja, amigo con derecho a roce o lo que surja. Lo que hasta hace unos años parecía impensable, hoy es la realidad de miles de personas que cada día se registran en webs, redes sociales y chats en buscando que la vida les conceda una oportunidad para ser felices o ahogar sus penas con una cita. Pero, ¿qué hay que saber para que lo que en principio empieza como algo inocente no termine en fracaso? Esa misma pregunta se la hizo Salvador Velarde, un psicólogo granadino especializado en relaciones sentimentales que acaba de publicar La guía para encontrar el amor... y otras relaciones en Internet.

El libro es el resultado de cinco meses de trabajo en forma de investigación participativa, lo que en la práctica se traduce en crear decenas de perfiles en una gran cantidad de lugares de la red. "Creé muchos perfiles de distinto tipo de personas, también de chicas, e investigué cómo se comportaban los usuarios", cuenta Velarde. Tras hacerse pasar por todo tipo de ligones comenzó a quedar con algunas de las personas que había conocido para explicarles su experimento y comprobar qué disonancias existían entre lo que se habían imaginado y lo que luego realmente era o esperaban que fuese; en el caso de los chicos.

Velarde, que desde hace varios años cuenta con un gabinete on line de terapia para parejas, entró en portales eDarling o Meetic.es y en redes sociales dedicadas a las citas a ciegas como Badoo. En el manual, el psicólogo da enseña a prevenir que algo que parece idílico no se convierta en fracaso. "Hay gente que entra en esos sitios para gastar bromas, otros que sólo lo hacen para curiosear y algunos que ni siquieran son quienes dicen ser", afirma.

Y es que teniendo en cuenta que entre el 80 y el 90% de la comunicación entre dos personas es no verbal (la gestual), es fácil imaginar que los resultados no siempre tienen que ser los esperados al conocer a una persona con la que únicamente se ha hablado mediante un chat. Es lo que Velarde llama "completamientos subjetivos", es decir recreaciones idílicas de la otra persona al no poder construir un perfil mental íntegro por no haberse producido el cara a cara.

La guía de Velarde no sólo previene estos problemas, sino que también da las claves para rellenar un perfil de la forma más beneficiosa en función de las circunstancias o escoger la foto idónea para conseguir lo que se pretende.

Si usted es de los que aún no se siente capaz de ir a una discoteca, dirigirse a 'su víctima' y decirle aquello de... "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?", y prefiere hablar parapetado tras el anonimato de la pantalla, no lo dude. Acuda a la librería, esta es su guía.

stats