Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Ya ha comenzado la cuenta atrás para ver a los Reyes Magos recorriendo las calles de Granada y repartiendo ilusión y caramelos desde sus carrozas. La cabalgata de 2026, que este año contará con 25 carrozas y cambia su lugar y hora de inicio, volverá a llenar de magia la calles del centro gracias a los embajadores de Sus Majestades de Oriente, cuyos nombres se ha hecho públicos este jueves en el cármen de la Fundación Rodríguez Acosta. Además, el recorrido sumará este año un espectáculo visual de drones que promete emocionar a los miles de granadinos que tomen las calles ese día.
Quienes ayudarán este año a Melchor, Gaspar y Baltasar serán el bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, el maestro de la guitarra flamenca Juan Habichuela Nieto, y el músico y bajista de jazz Miguel Pérez Corroso, respectivamente, que actuarán como los representantes de los Reyes Magos en Granada durante el próximo 5 de enero. Por su parte, la carroza de la Estrella de la Ilusión estará protagonizada por María Pérez, la atleta medallista olímpica granadina, quien se convierte en la primera mujer en asumir este papel dentro del cortejo, otorgando un carácter histórico a esta edición.
Irán acompañados por un cortejo que repartirá por todo el recorrido caramelos y juguetes, y llevarán a los hogares granadinos la ilusión de la noche más mágica del año. El cortejo estará compuesto por 25 carrozas, regresando también la entrañable carroza de “los pollos”, una de las favoritas de los granadinos, patrocinada en esta edición por el sindicato CSIF.
Entre las carrozas temáticas destacará un año más la dedicada a Granada 2031, vinculada a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura. Con un diseño que combina tradición y guiños contemporáneos al patrimonio y la creatividad local, esta carroza llevará a bordo a un grupo de pequeños granadinos elegidos por sorteo, que vivirán la experiencia como embajadores de esta ilusión colectiva.
La cabalgata, la más antigua de España, mantendrá el mismo recorrido que el año pasado, aunque este año empieza más pronto y desde otro punto. Como novedad, la comitiva real partirá a las 17:00 horas desde la Avenida de la Constitución, en su confluencia con Gran Vía, para después seguir por la propia Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, plaza Rotary, Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, calle Fontiveros y Puerta de Manuel de Góngora, hasta llegar al Puente Blanco. Allí, en torno a las 19:30 horas, la comitiva realizará una parada para disfrutar del espectáculo de drones, que iluminará el cielo de Granada con figuras de luz visibles desde el Paseo del Salón, la Fuente de las Granadas y el Paseo del Violón.
La noche culminará con la llegada de Sus Majestades al Ayuntamiento de la capital, donde el duende Fermín anunciará desde el balcón principal la llegada de los Reyes Magos, quienes saldrán a saludar y pondrán el broche final a una de las noches más mágicas del año.
Un año más, en su compromiso con una cabalgata inclusiva, el Ayuntamiento habilitará durante todo el recorrido zonas especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida y, por segundo año, un área destinada a menores con trastorno del espectro autista (TEA) sin música ni estímulos acústicos. En total, se reservarán tres espacios para familias con dificultades de movilidad y una zona específica para niños con TEA, situadas en la Cuesta del Hospicio (esquina con la Avenida de la Constitución) para que puedan disfrutar de la noche de Reyes en un entorno seguro y tranquilo.
Este año se repetirá la llegada de Sus Majestades de Oriente a la Alhambra, un acto que se realizó por primera vez el año pasado y que se quiere convertir en una tradicion. Será a primera hora de la mañana del 5 de enero, tras lo que posteriormente acudirán a los hospitales Materno-Infantil y San Cecilio para saludar a los niños ingresados y que no podrán disfrutar de la cabalgata desde la calle.
Durante la presentación, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado el espíritu que envuelve a la cabalgata granadina. “Granada vive la noche del 5 de enero con una emoción única. Queremos que cada niño, cada familia y cada visitante sienta la magia que nos une como ciudad, y por eso hemos trabajado para ofrecer una cabalgata más luminosa, accesible y segura que nunca”.
“Hemos diseñado una cabalgata que combina tradición e innovación, pero, sobre todo, que garantiza la seguridad y el disfrute de miles de familias granadinas”, ha señalado Carazo, para recordar que el objetivo del Consistorio este año es que "cada rincón del recorrido sea un espacio seguro, accesible y lleno de magia".
La alcaldesa también aprovechó para hacer un llamamiento a la participación ciudadana, para que se echen a la calle y disfruten de uno de los eventos más bonitos de la capital. "Invito a los granadinos a salir, a compartir ilusión y a vivir juntos una noche que simboliza esperanza y alegría", ha concluido.
María Pérez ha asegurado durante la presentación que, como estrella de la ilusión, "no me podría hacer más ilusión que acompañar a Sus Majestades de Oriente por una ciudad que conozco bien". "La Navidad es la ilusión, la ilusión que nos recorre a todos por esas caras de felicidad, esos encuentros entre amigos, entre familiares. A nosotros sólo nos queda poner esa guinda final a todas las fiestas con la tradicional cabalgata, y yo encantada de recorrer las calles con grandísimos amigos. Creo que mejores ayudantes no pueden tener los Reyes de Oriente", ha destacado.
Por su parte, Manuel Liñán ha asegurado que le hace mucha ilusión ayudar a Melchor y hacerlo con sus compañeros de profesión. "Le vamos a pedir este año a los Reyes muchísima cultura. Creo que la cultura es una buena herramienta para que podamos crecer, para que podamos reflexionar, y este año pues vamos a pedirles mucha cultura, mucha reflexión, mucho arte, mucha danza y mucha música", ha considerado.
Juan Habichuela Nieto también ha destacado que está encantado de compartir con sus compañeros "este mágico momento para los niños", y asegura que está "deseando que llegue el día". "Como ha dicho Manuel, que viva la cultura, que viva la ilusión, y también pedir un poquito de salud para todos los que la necesitan en el día a día", ha destacado.
Para finalizar, Miguel Pérez Cardoso ha asegurado sentirse "muy agradecido" por haber sido elegido para acompañar al Rey Batasar. "Vamos a darle mucha alegría a los niños, que se lo merecen", ha concluido.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios