La 'marea' para pedir el soterramiento del AVE se queda en unas 60 personas

Las plataformas arrancan su calendario de movilizaciones con una concentración en Venta Zurita para pedir un tren de primera para Granada

Unas 60 personas se concentraron para pedir el soterramiento del AVE.
Unas 60 personas se concentraron para pedir el soterramiento del AVE. / Carlos Gil
G. Cappa

Granada, 10 de noviembre 2017 - 02:36

Marea Amarilla tendrá que plantearse en sus próximas manifestaciones pedir 'dos trenes completos' para movilizar a la sociedad granadina y exigir un AVE de primera para Granada. La hora y el día no invitaban a una concentración masiva, pero apenas 60 personas se dieron cita en la Chana en la primera de las movilizaciones previstas por la plataforma por el AVE para exigir el soterramiento de los trenes a su paso por Granada. La 'tibia' participación contrasta con las vividas en Murcia, donde el Ministerio de Fomento ya tiene fecha y hora de cara al comienzo de las obras para que los trenes lleguen bajo tierra, después unas movilizaciones multitudinarias que coparon los informativos a nivel nacional.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, fue uno de los ausentes a una movilización en la que tampoco participaron los portavoces del resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento de Granada, según aseguran los organizadores. Francisco Rodríguez, portavoz de Marea Amarilla, reconoce que la hora de la convocatoria no ha facilitado una mayor participación ciudadana, aunque afirma que cuando acabe el ciclo de cuatro concentraciones previstas se valorará una gran manifestación por el centro de la capital en sábado o domingo. "En esta primera etapa estamos más centrados en exigir el soterramiento del AVE porque estamos viendo que el alcalde ya reproduce el discurso del PP y del Ministerio de Fomento de que lo importante es que el AVE llegue cuanto antes, cuando nosotros exigimos en primer lugar la reconexión por Moreda y que se aborde cuanto antes el soterramiento para acabar de una vez por todas con la división del barrio de la Chana", señala el portavoz de Marea Amarilla, que defiende que, una vez que llegue la alta velocidad, las obras para el soterramiento se demorarán un "mínimo de cinco años" si es que finalmente "las instituciones se ponen de acuerdo para financiar las obras".

La movilización, que arrancó en Venta Zurita, concluyó en la sede de la asociación de vecinos después de una hora de recorrido, una semana después de despedir con pañuelos al tren de lujo Al-Ándalus, que durante este verano se ha saltado el 'sitio' a Granada pasando por Moreda para llegar a la capital.

El Ministerio de Fomento adelantó en la última comisión de seguimiento de las obras del AVE que las obras terminarán el próximo 30 de noviembre, aunque desde Marea Amarilla ven el plazo demasiado ajustado para que al día siguiente ya no haya ningún trabajador ultimando el nuevo 'brazo' de la estación de Andaluces. De momento, el 'muro de la vergüenza' de la calle Jesse Owens es una valla transparente en lugar de las pantallas acústicas que recoge el proyecto original, lo que minimiza el impacto visual "aunque los agujeros para instalarlas están puestos", confirma Rodríguez. "Es posible que como el tren pasa por este tramo a una velocidad tan baja no sea necesario ponerlos", apunta.

Aunque el Ministerio de Fomento elude dar plazos para la llegada de la alta velocidad, Marea Amarilla no tiene confianza en que el AVE llegue a Granada antes del verano, aunque incluso en este escenario siguen reclamando que regresen los trenes convencionales para las personas que no tienen los recursos para pagar un billete de AVE.

Después de 31 meses de aislamiento ferroviario, el espíritu de las movilizaciones de Murcia no se ha inoculado en Granada.

Unas obras que "incumplen" los parámetros de la Unión Europea

Bajo el lema 'Soterramiento ya, no al muro de Granada', Marea Amarilla denunció ayer que la obra del ferrocarril en el conjunto de la provincia "no cumple los parámetros que la Unión Europea exige para las obras de Alta Velocidad", por lo que ha convocado un total de cuatro movilizaciones a lo largo del mes de noviembre que dieron comienzo ayer. A raíz de la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE a Granada el pasado mes de octubre, el colectivo advirtió de que la ciudad "va a seguir en rebeldía", después de que el Ministerio de Fomento haya planteado fechas para soterrar las vías en Murcia o Bilbao. Recordaron que "aquí también hay ciudadanos preocupados por acabar con la división urbanística que impide la integración y la comunicación entre vecinos de los barrios" y rechazan que "la falta de responsabilidad y el silencio de unos cuantos políticos acaben dilapidando el futuro de Granada y provincia".

stats