La mariposa Apolo se deja ver en la Sierra de Baza
Un trabajo fechado en septiembre da a conocer la localización de una nueva colonia hasta ahora desconocida de esta especie
Buenas noticias para la Sierra de Baza. La Revista Galega de Taxomología Arquivos Entomoloxicos publica un trabajo, fechado en septiembre y del que es autor Felipe Gil-T., en el que da a conocer la localización en la zona de una nueva población de la especie de mariposa Parnassius apollo filabricus.
Esta especie está incluida en la Lista Roja de la UICN y en CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). En Andalucía, se considera como "vulnerable" en el Libro Rojo de los invertebrados de Andalucía, con cuatro subespecies descritas.
Según informa la revista digital Sierra de Baza, esta especie presentaba una amplia distribución antes del año 1994, con poblaciones conocidas en la Sierra de los Filabres (Almería) y la de Baza. Debido a las ingentes repoblaciones de coníferas realizadas en sus montes y a los tratamientos silvícolas tantos previos como posteriores de estas masas (desbroces, eliminación de cubierta vegetal, roturación del terreno, insecticidas, fumigaciones, obras de corrección hidrológica, etc.) se consideró extinguida, al carecerse de citas en sus localidades conocidas, hasta el año 2009.
Ese año se localizó una pequeña colonia en el extremo sureste del Parque Natural de la Sierra de Baza tras haber sido buscada durante 17 años por un equipo de trabajo formado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la UGR. En aquel momento se señaló que "este núcleo poblacional podría ser el último perteneciente a esta subespecie" endémica de la Sierra de Filabres y la de Baza".
Ahora ha sido posible localizar una nueva población en la Sierra de Baza de la especie Parnassius apollo filabricus, que se localiza en una zona sobre la que no había información previa y tampoco se había estimado como hábitat óptimo para la especie, en una estrecha franja de terreno del Parque Natural Sierra de Baza, muy alejada de la única de la que se tenía noticias, encajonada entre repoblaciones de pinos, al sur y al norte de la colonia.
Como se destaca en la publicación, la localización de la nueva colonia es muy importante para esta especie y ha supuesto "un paso" para alejarla de los peligros de extinción. Su descubridor recomienda intensificar nuevas prospecciones por los organismos competentes, ya que es posible que todavía exista alguna población desconocida de este lepidóptero en este territorio, aunque destaca que es llamativo que una mariposa de gran envergadura, haya permanecido sin ser descubierta hasta ahora.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia