La línea marítima de conexión con Melilla, a salvo de momento
El contrato de servicio público para el transporte de la Ciudad Autónoma vuelve a quedar desierto
El contrato para la adjudicación del servicio público del transporte marítimo entre Melilla y la península vuelve a quedar desierto, después de salir a concurso por segunda vez. Esto lo conoció la Costa, para su tranquilidad, tras cerrarse ayer el plazo de presentación de propuestas dado por la Dirección de la Marina Mercante.
Ni Acciona Transmediterránea, ni Armas, ni siquiera la italiana Grimaldi con la que -tal y como reconoció el portavoz del gobierno de Melilla, Daniel Conesa- había conversaciones para conocer de primera mano las "inquietudes" de las navieras interesadas, presentaron finalmente ofertas.
Es la segunda vez que ocurre, a pesar de haberse aumentado los precios en relación al primer concurso, que quedó igualmente desierto. Se desconocen los motivos por los que ninguna empresa haya presentado oferta para hacerse con este servicio público por 15.400.000 euros por dos años.
Sin embargo, Granada no puede cantar todavía victoria, pues hay intenciones tanto del Gobierno central como del de la Ciudad Autónoma de volver a hacer movimientos en este sentido.
Melilla optará por la negociación directa con las navieras como fórmula de acuerdo, después de que ninguna compañía haya presentado ofertas al contrato marítimo. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, explicó ayer que la Ciudad Autónoma "no está por la labor" de sacar un nuevo concurso abierto para la prestación del servicio público de las conexiones con Málaga y Almería, sino que buscará el acuerdo con las compañías.
El pliego suponía una subida de precios de entre el 28 y el 43% respecto a los precios que se habían establecido en el anterior, y también exigía barcos más nuevos y rápidos que los actuales, ya que la antigüedad máxima de los buques debe ser de 15 años y tener una velocidad de entre 19 y 24 nudos, factores que eran puntuables en el concurso de adjudicación.
El Gobierno melillense estaba dispuesto a aportar 1,7 millones de euros anuales para ayudar al Ministerio de Fomento a financiar los 15,4 millones de presupuesto. Al parecer, Armas y Acciona Trasmediterránea, habían expresado su interés en presentar oferta, hasta 24 horas antes del cierre del plazo.
El viceconsejero criticó que las navieras tengan más interés por la Operación Paso del Estrecho (OPE) que por los melillenses, "a los que tienen que garantizar su conectividad al existir una declaración de interés público".
También te puede interesar