Un buen marketing personal y contactos en portales profesionales

LinkedIn es la red especializada líder en búsqueda de empleo · Los expertos recomiendan actualizar el perfil todos los días

A. Beauchy / Granada

10 de enero 2010 - 01:00

Enviar un curriculum a una empresa inicia un proceso imparable en la red. La compañía buscará en Google al aspirante y si no encuentra una ficha suya en alguna de las principales redes sociales, automáticamente sacará una conclusión: "esta persona está al margen de las nuevas tecnologías". Esto, en muchas empresas, es motivo suficiente para descartar a un candidato. "A igualdad de perfiles, se escogerá a la persona que esté más puesto tecnológicamente hablando", dice el experto bloguero Enrique Dans.

Existen redes sociales profesionales exclusivamente dedicadas a al mundo laboral. LinkedIn (EEUU), Xing (Alemania) y Viadeo (Francia) son las que más éxito tienen. El gerente de Alianzo, José del Moral cree que estas redes tienen una gran utilidad cuando se trata de buscar perfiles muy difíciles, como es el caso de directivos.

Los propios cazatalentos (head hunters) utilizan desde hace un par de años LinkedIn, la red social profesional más importante del mundo, para buscar perfiles de alto valor. Los portales actúan como lo haría un cazatalentos y, aunque no tienen la misma garantía, nunca llevará sus honorarios tan elevados. "Los head hunters suelen cobrar la mitad del sueldo anual de la persona que se va a contratar -explica del Moral-, pero son enormemente certeros en su elección".

Si bien es cierto que en época de crisis las empresas prefieren buscar a sus empleados por sí mismas. LinkedIn tiene además una versión de pago donde se pueden hacer búsquedas muy exhaustivas.

Abrir un perfil en cualquiera de estas redes es muy sencillo, el problema es que es muy laborioso mantenerlo. El internauta debe plantearse que atender su perfil es una tarea en sí misma que hay que cumplir periódicamente. No sólo se debe llenar con lo que se hace y mantenerlo actualizado, sino responder a todo aquel que envía una solicitud sin demoras. "No hay peor impresión que estar en la red solamente para aquello que te interesa y que tu perfil esté lleno de contactos que no has respondido", dice Dans. De hecho, hay gente que creó su perfil hace años y lo dejó colgado y gente que lo mantiene activamente.

En cualquier caso, no hay que tenerlo todo abierto. "En ningún caso las fotos de tus hijas en bikini en vacaciones van a aportar nada a tu perfil profesional", puntualiza Dans, quien recomienda controlar la presencia en las redes. Lo elemental es que incluyan una forma directa de contacto (teléfono o e-mail) para que se pueda localizar con celeridad. "A todos nos preocupa la privacidad, pero si estás buscando trabajo es mejor que te encuentren", dicen los expertos.

El empresario José del Moral asegura que nunca haría la búsqueda de un empleado en Facebook porque no le inspira confianza. "La red Facebook se asocia al ocio y sería poco serio, pero sí lo haría en LinkedIn o en Twitter". Y no para buscar un directivo, sino para enviarle un e-mail a los contactos e informarles del perfil que busca.

Para buscar empleo hay que estar apuntado a las webs especializadas y si se tienen buenos contactos dar el aviso en las redes sociales para que funcione el boca a boca. Pero hay una tercera opción: la del marketing personal. Sobre esto último, Del Moral asegura que todo el mundo debe hacerse un nombre en la red. "Utilizar Twitter, Facebook o un simple blog es muy importante para destacar la profesionalidad de una persona. Yo he contratado a gente sólo por su blog", dice el gerente de Alianzo. "Las personas con blog muestran mucho de su personalidad y de sus cualidades. Aunque esto puede ser también negativo, pues hay gente que se pasa todo el día más pendiente del blog que de su trabajo.

"Si estás en paro y tienes cosas interesantes que decir, cuéntaselas a la sociedad en un blog o en Google reader", recomienda Dans. Google reader permite marcar las noticias que el usuario cree más interesantes, comentarlas o enviárselas a otros. "Esta práctica es, en cierto modo, un perfil de uno mismo, de las cosas que uno lee... y, quien sabe, puede que acabes convirtiéndote en una referencia", concluye el profesor.

stats