meteorología

El marzo más lluvioso desde 1920

  • Sin haber terminado, el mes fulmina el anterior récord de precipitaciones

  • Ya han caído 176,6 litros por metro cuadrado

Entrará en la historia. El mes de marzo de 2018 será recordado como el que trajo la lluvia. Y lo hizo con registros nunca vistos hasta la fecha. A falta de una semana larga para que finalice, ya es el mes de marzo más lluvioso desde 1920, año en el que comenzaron los registros de fenómenos meteorológicos en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En lo que va de mes, han caído 176,6 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del aeropuerto de Granada, que es el que se toma como referencia para la provincia. El anterior récord lo ostentaba marzo de 2013, cuando se registraron, en todo el mes, 172,7 litros por metro cuadrado. La plusmarca de marzo de 2018 no bate, sin embargo, la del mes más lluvioso en Granada desde que se tienen registros, que actualmente está en manos de noviembre de 1983, cuando se recogieron 195,1 litros por metro cuadrado. Lo más seguro es que este marzo no llegue a esos niveles, pero sin duda será recordado por haber encadenado tres semanas de lluvia sin prácticamente tregua. En lo que va de mes, únicamente tres días -el 14, el 21 y ayer jueves 22- terminaron sin que se registraran precipitaciones en el aeródromo granadino.

Los datos de este mes de 2018 suponen quintuplicar la cantidad media para los 31 días de marzo. Con los datos recogidos por la Aemet desde 1981 hasta 2010, el valor climatológico normal está en 32 litros por metro cuadrado. Sólo el pasado día 2 se registraron en el aeropuerto de Chauchina 35,5 litros por metro cuadrado.

Muy probablemente el mes termine con registro incluso superiores a los registrados hasta el jueves 22, por cuanto que se espera que, de nuevo, llueva en Granada. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología así lo prevé. Al menos, lloverá durante el fin de semana. Eso sí, a partir del Lunes Santo el riesgo de precipitaciones cae a niveles mínimos.

El espectacular registro del mes de marzo tiene dos caras. La positiva es la que tiene que ver con la situación de embalses y pantanos, que han mejorado notablemente su situación en apenas tres semanas, y la nieve acumulada en Sierra Nevada. La cruz se puede simplificar en números. A lo largo del mes, el teléfono de emergencias 112 Andalucía ha gestionado cerca de medio millar de incidencias relacionadas con el tiempo. Los primeros días de marzo -marcados por la lluvia y el fortísimo viento- y el pasado fin de semana fueron las jornadas en las que se concentraron las incidencias recogidas en el 112. Estuvieron relacionadas con cortes de carreteras, desprendimientos, caída de arbolado, de vallas, cableado, nieve en la calzada y anegaciones. El campo ha sido el gran damnificado. En Granada, se han visto también afectados por la intensidad de las últimas lluvias y, sobre todo, el desbordamiento del Genil los municipios de Valderrubio, Láchar, Fuente Vaqueros, Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Deifontes, Pinos Puente, Atarfe, Loja y Chauchina. Al menos mil hectáreas de diversos cultivos han sido arrasadas según la organización agraria UPA, mayoritariamente de espárragos, aunque también se han detectado daños en parcelas de ajos, alfalfa, alcachofas y choperas, con unos daños que cuantificaron recientemente en la organización por valor de 15 millones de euros, según recogió Europa Press.

Los datos de los embalses suponen la buena noticia del mes, que se verá, con toda probabilidad, corroborada en el próximo informe de la sequía. Por lo pronto, según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica de la Confederación del Guadalquivir, los embalses gestionados por la Confederación -todos menos Béznar y Rules- están al 43,77% de su capacidad. Siguen desaguando Quéntar (0,529 hectómetros cúbicos en 24 horas), Cubillas (0,316), Negratín (0,215) y Portillo (0,814). En cuanto a volumen embalsado, destacan Portillo, que está al 88,8%; Cubillas, al 93,8%; y Quéntar, al 88,5%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios