Salud

Más de 700 granadinos serán diagnosticados de cáncer colorrectal en 2022

  • Según los datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, más del 60% conseguirá superar la enfermedad gracias al diagnóstico precoz y a los últimos tratamientos oncológicos

Imagen de archivo de una prueba de detección precoz de cáncer de colon

Imagen de archivo de una prueba de detección precoz de cáncer de colon / G. H. (Granada)

Este jueves 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, un tumor diagnosticado a más de 700 personas en 2021 en Granada, y del que cerca de 300 fallecieron. Asimismo, la prevalencia, es decir, el número total de afectados, se situó en más de 2.200 personas. 

Según los datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), en Andalucía, entre 6.000 y 7.000 andaluces serán diagnosticados este año 2022, afianzándose como el segundo con mayor índice de incidencia y prevalencia en España y Andalucía, y también uno de los que tiene mayor índice de mortalidad.

De hecho, se prevén unos 43.000 nuevos casos en nuestro país para este año, cifras siguen con un crecimiento sostenido en el futuro, según los datos de GLOBOCAN (Global Cancer Observatory) y el informe 'Las cifras del cáncer en España'. 

Esto es debido a diversos factores como el envejecimiento de la población, el crecimiento demográfico, o las mejoras en las técnicas de detección precoz, que localizan los tumores en estadios más tempranos, y por lo tanto, facilitan su tratamiento.

Precisamente gracias a las nuevas técnicas de detección temprana, y a los últimos avances en los tratamientos oncológicos, más del del 60% de los pacientes con cáncer de colon conseguirá superarlo. De hecho, se ha experimentado un crecimiento en la tasa de supervivencia del cáncer de colon en España de un 7% en los últimos años, hasta situarse en un 64% en las mujeres y un 63% en hombres.

Es por ello por lo que los oncólogos médicos andaluces destacan la importancia de los programas de diagnóstico precoz y cribado de cáncer colorrectal, como el que ya se desarrolla en Andalucía desde hace algunos años, y que está permitiendo que la supervivencia y la calidad de vida de las personas con este tipo de tumores aumente notablemente.

"Se trata de una herramienta clave para la detección temprana de la enfermedad en la población de riesgo, como son las personas de entre los 50 y 69 años", ha explicado la doctora Julia Alcaide, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cáncer Digestivo Colorrectal de la SAOM.

"Por ello hay que insistir en continuar apostando por fomentar la adherencia a este programa de cribado entre los andaluces en esa población diana, para que ninguna persona se quede fuera y cuando reciba la carta del servicio sanitario invitándoles a participar en la prueba, lo hagan. Es un programa de gran utilidad, eficaz y que permite detectar lesiones premalignas o casos en estadios iniciales, lo que nos permite actuar lo antes posible en estos pacientes. Hay que insistir en el mensaje de prevención y diagnóstico precoz, que es clave para seguir avanzando contra el cáncer de colon", ha añadido Alcaide.

El cáncer con mayor incidencia en España

El cáncer colorrectal es el que mayor incidencia tiene en España y Andalucía si sumamos ambos sexos, por encima de los de próstata y mama, y con un mayor número de casos en hombres que en mujeres. Además, es el segundo con mayor tasa de mortalidad tras el cáncer de pulmón, con unos 2.600 pacientes fallecidos en Andalucía, donde la prevalencia a 5 años se sitúa en torno a los 20.000 pacientes. Por sexos, es el segundo cáncer más prevalente en España, después del de próstata en hombres y el de mama en mujeres, y fue la causa del fallecimiento de unas 15.000 personas en 2020, con un mayor número de casos entre la población masculina que en la femenina.Para el presidente de la SAOM, el doctor Antonio Rueda, "Andalucía se ha consolidado con un gran nivel de excelencia en el abordaje multidisciplinar, tratamiento y atención de los pacientes con cáncer de colon, destacando además de en el programa de cribado y diagnóstico precoz, en la investigación de nuevas terapias en tumores digestivos, entre ellos también el cáncer colorrectal".

Además de seguir avanzando en el tratamiento oncológico en este tipo de tumor y en su diagnóstico precoz, desde la SAOM se subraya la prevención como otra de las herramientas fundamentales para frenar el cáncer de colon, evitando los factores de riesgo que están más directamente vinculados al cáncer de colon o al cáncer en general.

Entre estos factores de riesgo se incluyen aquellos vinculados a un estilo de vida poco saludable, como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo o la obesidad, de manera que, si se eliminan y se añaden otros hábitos como realizar ejercicio físico regularmente y llevar una alimentación saludable y equilibrada, se puede disminuir el riesgo de padecer un cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios