Más coches, inmuebles, armas y dinero incautado: las mafias de la droga en Granada aumentan su poder

En 2024, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 999 redadas antidroga, con más de 1.000 detenidos y bienes incautados por valor de 12 millones de euros

Tercer golpe al cultivo de marihuana en el Área Metropolitana de Granada en dos semanas: caen otros 14 centros de cultivo

Imagen de archivo de una intervención de droga en Granada
Imagen de archivo de una intervención de droga en Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El cultivo y la distribución de marihuana en la provincia de Granada cada vez está más profesionalizado. Ya no se trata sólo de individuos o familias, sino más grupos delictivos que despliegan sus redes, y su influencia se deja notar cada vez más en las operaciones que Policía Nacional y Guardia Civil mantienen activas. Así lo destacaron este martes durante el balance de las actuaciones realizadas por ambos Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el cultivo y tráfico de drogas en la provincia en 2024.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, confirmó que esta tendencia se ha visto reforzada a tenor de los datos recogidos este año. Policía Nacional y Guardia Civil han realizado un total de 999 operaciones antidroga este 2024, en las que han sido intervenidas 238.000 plantas marihuana, deteniéndose o investigándose a un total de 1.036 personas. Estos datos suponen una reducción en el número de operaciones y plantas aprehendidas respecto a 2023, pero un aumento respecto a 2022. Sin embargo, el dato más notable es este: en las operaciones realizadas se han incautado bienes por valor de 12 millones de euros. El año pasado, este valor fue de seis.

“No se trata solo de requisar las plantas. Se trata de actuar contra todo el fenómeno delictivo: blanqueo de capitales, desarticular organizaciones criminales e incautar bienes. Estas operaciones ya no sólo se limitan a la droga y son más difíciles y tediosas de realizar, pero también se han vuelto más efectivas en la lucha contra el fenómeno. Por eso no nos importa el numero de operaciones, sino profundizar en la operación. Estamos cada vez más ante organizaciones, no ante individuos. Por eso es importante actuar sobre el blanqueo de capitales e ir más allá de operaciones de requisado de plantas”, destacó Montilla.

Entre lo aprehendido a estas organizaciones, destacan grandes cantidades de dinero, vehículos de alta gama, inmuebles de todo tipo, lingotes de oro, y sobre todo armas. Cortas o largas, llegando a ser incluso de las consideradas “de guerra” (ametralladoras y munición pesada), cada vez se requisan más. Algo que, según el subdelegado, está vinculado a que sean estas organizaciones más profesionales las que se estén imponiendo en el campo del cultivo y la distribución. “Al ser organizaciones grandes, incluso interprovinciales, es lógico que cuenten con armas. Se presta especial atención a ese fenómeno, y es claro que este hecho responde a ese cambio de tendencia en la forma de hacer este cultivo y tráfico de marihuana, a través de organizaciones”, valoraba el subdelegado.

Menos intervenciones, pero más profundas

Según el análisis tanto del Gobierno como de ambos cuerpos de seguridad, esos “dientes de sierra” en los datos de los últimos tres años hablan de que el fenómeno del cultivo y la distribución de marihuana en Granada “está estabilizado”. “Ni crece de manera notable, ni se ha producido un descenso significativo. Las operaciones, sobre todo, se han centrado en el Área Metropolitana y en el Distrito norte de la capital, aunque es un fenómeno que se da en toda la provincia”.

“El tráfico de drogas solo es el 2,4% de los delitos que se producen en la provincia de Granada. Pero preocupa especialmente por su repercusión y extensión geográfica. Por ello hay que destacar la coordinación con autoridades locales, que informan de situaciones en los municipios; con las empresas suministradoras de electricidad, porque un aumento en el consumo suele ser un síntoma de que hay cultivos; y también con las autoridades judiciales. Esta última es muy importante, para que las entradas en los domicilios se hagan con autorización judicial. Tener esta autorización da más seguridad jurídica a los agentes, y permite una actuación más completa, que no se limite a quitar plantas, sino también al desenganche de la instalación”, analizó Montilla.

El subdelegado del Gobierno (en el centro), el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el comisario provincial de la Policía Nacional
El subdelegado del Gobierno (en el centro), el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el comisario provincial de la Policía Nacional / José Velasco / Photographerssports

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga, destacó que el Instituto Armado ha realizado 595 operaciones antidroga del total de 999 en la provincia, haciéndose con 195.815 plantas de marihuana. Dentro de esas operaciones, había 973 enganches ilegales a la electricidad que han sido desarticuladas, y se han detenido o investigado a 577 personas.

Respecto a las zonas, el Área Metropolitana de Granada es en la que más droga intervino la Benemérita, con 467 operaciones desplegadas. Nuevamente, la localidad de Pinos Puente con 129 despliegues y 51.251 plantas incautadas, fue la zona en la que más se centró este cuerpo de seguridad, pero no la única. Destacan también los datos de Santa Fe, con 46 operaciones y 12.000 plantas intervenidas, Atarfe con 33 operaciones y 11.700 plantas, o Las Gabias con 22 operaciones y la desarticulación de varias organizaciones fuertemente armadas.

La comarca de Loja es la segunda con más intervenciones, con 57 operaciones y 18.123 plantas, y también hubo actuaciones en comarcas como Los Montes Orientales, Baza, la Costa Tropical o La Alpujarra. De hecho, según destacó el coronel, es en esta última comarca donde los agentes lo tienen más complicado para actuar, ya que aquí las plantaciones de cannabis sativa no son de interior, sino que se dan en zonas más recónditas y de difícil acceso para los agentes, lo que complica la investigación.

Por su parte, el comisario provincial de Policía Nacional en Granada, Juan de Dios Piedra, destacó que este cuerpo de seguridad ha realizado 311 operaciones en las ciudades sobre las que tiene jurisdicción (la capital, Motril y Baza), incautándose de 42.500 plantas, unos 4.850 kilos de droga ya preparada para vender, y deteniendo a 373 personas. De este total, algo más de la mitad, concretamente 161 operaciones, se corresponden sólo al Distrito norte de Granada, el cual cuenta con un plan especial desde 2017 de apoyo y dar seguridad a los técnicos de suministro de electricidad, para perseguir delitos, localizar plantaciones e incautarlas.

En esta zona se aprehendieron 23.110 plantas de cannabis, 2.149 kilos de marihuana ya preparados para su venta, y se produjeron 118 detenidos. Piedra también destacó que, de las 2.381 viviendas en las que se desarrollaron estos dispositivos, se defraudaba luz en 1.931 de ellas, la gran mayoría.

Tanto el coronel como el comisario destacaron mutuamente la colaboración entre ambos cuerpos, que es “fundamental” para perseguir este delito, y que incluso en algunas ocasiones les ha llevado a actuar de forma conjunta contra grupos organizados en operaciones que también tenían ramificaciones en otras provincias. “Policía y Guardia Civil van a seguir en su trabajo, atacando todos los fenómenos delictivos”, concluyeron.

stats