Una "masa de aire de origen ártico" propiciará que nieve en estos municipios de Granada a partir del miércoles
Se esperan lluvias la próxima semana, precipitaciones que pueden ser en forma de nevadas a partir de los 1.300 metros
Una "fuerte entrada de norte" traerá temperaturas bajo cero en Granada este puente
Llega el invierno. Después de unas semanas con temperaturas suaves y con episodios contados pero muy intensos de lluvias, parece que la situación meteorológica cambia de forma drástica. Así lo señala la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Granada.
El descenso de las temperaturas que se espera para este domingo se extenderá a lo largo de la próxima semana. A partir del miércoles se espera la llegada de un nuevo frente de lluvias. En buena parte de la provincia habrá chubascos y en algunos puntos la protagonista será la nieve.
El lunes mismo las temperaturas serán muy frías en el interior provincial, con mínimas de 0 grados en Granada, -1 en el norte y -3 en algunos puntos de la Alpujarra como Trevélez. Las máximas serán también bajas, con termómetros que no superarán los 9 grados en Guadix o los 8 en Baza. El martes continuará esa tendencia, de temperaturas bajas propiciadas por "una masa de aire de origen ártico", según especifica la Aemet a través de sus redes sociales.
En su aviso especial por fenómenos adversos, la Aemet señala que a partir del martes es probable que el viento sople del noreste, lo que arrastrará una masa de aire muy frío pero más seco. Esto propiciará que posiblemente las nevadas serán menos copiosas en el interior peninsular." Por el contrario, es probable que en el área mediterránea aumente la probabilidad e intensidad de las precipitaciones que serían de nieve a partir de unos 1.000 metros", apunta la Agencia. En Sierra Nevada se espera que haya precipitaciones "débiles a últimas horas" en forma de nieve por encima de "unos 1.200 metros".
Miércoles
En Granada, el miércoles comenzará a nublarse el cielo y previsiblemente caigan las primeras precipitaciones en la noche del martes al miércoles en la zona litoral. Ya en la mañana de ese día, miércoles, la previsión apunta a que las lluvias se extenderán por la zona sur de la provincia, con posibilidad de nevadas en la Alpujarra. La cota de nieve para ese día está señalada en los 1.300 metros.
Ya por la tarde del miércoles la inestabilidad y el riesgo de chubascos se extiende por toda la provincia, aunque no se esperan lluvias importantes salvo en la zona del poniente.
Jueves
Se espera que las nevadas sean más copiosas a partir de la noche entre el miércoles y el jueves. Será ese un día previsiblemente desapacible, con riesgo de tormentas en prácticamente toda la provincia de Granada salvo la zona más al norte. El viernes la posibilidad de nieve se extiende al norte provincial, aunque no se esperan grandes nevadas.
Las temperaturas todos estos días de la próxima semana se mantendrán en valores bajos, con máximas que en el caso del norte provincial llegarán a los 10 grados en las horas centrales del día, mientras que en la Costa podrían rondar sobre los 18. Las mínimas por su parte estarán sobre los 2 grados el miércoles en la zona central de la provincia, con puntos en los que se esperan heladas, sobre todo en las comarcas más al norte.
También te puede interesar