Granada

Un farmacéutico de Granada revoluciona Change.org: pide un IVA reducido para las mascarillas

  • Emilio Calatayud denuncia que "las mascarillas tienen el mismo IVA que un coche"

Un farmacéutico de Granada revoluciona Change.org: pide un IVA reducido para las mascarillas

Un farmacéutico de Granada revoluciona Change.org: pide un IVA reducido para las mascarillas / Photographersspoerts

Emilio Calatayud Ortega, un farmacéutico de un pequeño pueblo en la provincia de Granada, ha puesto en marcha una petición en la plataforma 'Change.org' para reclamar un IVA superreducido para las mascarillas, que desde este jueves son obligatorias en espacios cerrados y vía pública siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios del COVID-19.

"Me llamo Emilio y soy farmacéutico en un pequeño pueblo de Granada. Durante las primeras semanas de la pandemia, intenté sin descanso traer mascarillas de forma segura y a un precio justo, pero fue misión imposible. Ahora, afortunadamente es más sencillo", según ha escrito en la plataforma Change. org.

Aquí, Calatayud explica que se ha dado cuenta en este proceso  que las mascarillas de venta al público tributan al 21% de IVA. "Es decir, ahora mismo una mascarilla tiene el mismo IVA que un coche, por poner un ejemplo. Y hay productos como la bollería industrial o las bebidas carbonatadas, no precisamente beneficiosas para la salud, que tienen un IVA inferior. El Gobierno retiró el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios cuando su destino son entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios. Pero los consumidores, millones de españoles, siguen pagando el 21%.", según ha denunciado.

Y ahora, puesto que el Gobierno obliga ahora a llevar la mascarilla para frenar la expansión del coronavirucuando el distanciamiento no sea posible, "creo que podemos decir que las mascarillas, junto a productos como los geles hidroalcohólicos, se han convertido en un bien de primerísima necesidad: casi se nos exige que las llevemos y además, cuando los usamos estamos contribuyendo a protegernos y a proteger a otros".

"Por eso es de justicia que estos productos tributen al 4%, como lo hacen los bienes o productos que son de primera necesidad, incluyendo los medicamentos para uso humano. De esta forma se garantizará que todo el mundo pueda acceder sin mayores dificultades a estos productos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios