Despedida del reino unido de la unión europea

Un matemático de Granada tras la fórmula de la UE después del 'Brexit'

  • Victoriano Ramírez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, ha participado en el diseño del nuevo modelo de distribución de escaños en el Parlamento Europeo 

La actualidad política vive en un subibaja constante de sentimientos y emociones que se puede constatar a través de conceptos clave como Cataluña, Brexit, populismos, gobiernos fallidos, nuevos partidos... Quizás siempre ha sido así y el presente magnifica esta percepción aumentada por los análisis de los politólogos estrella que salen en televisión. Pero hay quien piensa y trabaja en que la lógica aplastante de las matemáticas pueda ayudar a desentrañar de una forma más racional escenarios tan complejos como el que se abre en la Unión Europea tras la salida de Reino Unido que se ha hecho efectiva este viernes 29 de enero con la consiguiente negociación definitiva de las condiciones económicas a lo largo de 2020. Es el caso de Victoriano Ramírez, director del Grupo de Investigación en Métodos Electorales de la Universidad de Granada (UGR), un matemático que ha calculado el nuevo sistema de reparto de eurodiputados tras la marcha de los representantes británicos de la Eurocámara.

Lleva tres décadas aplicando fórmulas y buscando la manera de que sus teorías matemáticas puedan traducir los sistemas políticos. Y ha sido de la mano de un Brexit que, personalmente no ve como algo positivo para la sociedad, cuando ha recibido la aprobación junto a otros dos matemáticos –uno alemán y otro polaco– por la solución que han aportado al nuevo modelo representativo en la Unión Europea. Un documento que tiene todos los visos de aprobarse en este periplo electoral y que, por lo pronto sirve para recomponer el Parlamento tras la despedida del Reino Unido y que beneficia a España con cinco representantes más en Bruselas: de 54 pasa a 59.

España pasa a tener una representación notable: de 54 a 59 eurodiputados

Ya en 2011 fue llamado junto a otros seis matemáticos y un politólogo por la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo (PE) con el objetivo de que definieran una distribución equilibrada y proporcional de los escaños. De aquella experiencia salió el Compromiso de Cambridge, una propuesta que buscaba la sencillez pero que no obtuvo el visto bueno debido al rechazo que los países que perdían representación, los de tamaño intermedio y los de menor población.

De nuevo en 2017 fue requerido por el mismo órgano del PE para trabajar en la composición parlamentaria en el periodo político europeo 2019-2024 siempre que respetase los requisitos de la composición parlamentaria acordados en el Tratado de Lisboa. En esta ocasión, el grupo de trabajo era más reducido con sólo tres matemáticos y un agregado del compañero alemán. Y sin politólogos. Un trabajo que, según Ramírez, les supuso "bastante esfuerzo" e intercambio de pareceres pero cuyos resultados son los que se aplican desde ya en la nueva Unión Europea.

España pasará de 54 a 59 escaños y tendrá en el próximo periodo electoral una representación "aceptable". Francia también aumentará en cinco escaños su representación, Italia aumenta en tres escaños y otros países ganan un escaño. Todos estos incrementos se han hecho sin que ningún otro Estado pierda representación, ya que la salida del Reino Unido por el Brexit libera suficientes escaños para estas correcciones en el sistema que se implantará.

Según Ramírez, las matemáticas pueden aportar traducciones lógicas a los sistemas

El profesor de Matemática Aplicada en la UGR define la experiencia como "muy grata", pues lleva muchos años dedicando la mente y tirando de calculadora para intentar cambiar normativas y ajustarlas a la lógica matemática. "Ha tenido un rendimiento tremendo", señala este catedrático de la UGR que, aunque prefiere ceñirse a lo puramente matemático, es de la teoría personal que el Brexit es negativo así como, a su juicio, también lo sería una separación de Cataluña. "Estamos mejor gracias a la UE y me preocupa mucho porque la desunión debilita", asegura este catedrático universitario que añade que los trabajos que acomete con su grupo investigador van dirigidos a que el pueblo pueda votar con más información y los sistemas se vean fortalecidos por la lógica.

Después del verano empezará a trabajar el documento que se presentará a la Unión Europea con la esperanza de que se acabe adoptando definitivamente esta fórmula de cara a las próximas elecciones europeas de 2024 en las que no estará Reino Unido. O quién sabe, ya que en política a veces la lógica es muy rara.

Un matemático empeñado en resolver problemas políticos

Victoriano Ramírez, profesor de Matemática Aplicada de la UGR. Victoriano Ramírez, profesor de Matemática Aplicada de la UGR.

Victoriano Ramírez, profesor de Matemática Aplicada de la UGR. / G. H.

Uno de los próximos proyectos del Grupo de Investigación de Métodos Electorales de la UGR que dirige Victoriano Ramírez es la de trabajar en el cálculo de un sistema político unificado en Europa con partidos de ámbito puramente continental, ya que actualmente en cada Estado se utiliza un método de representación diferente en los comicios europeos lo que resulta en que haya un cúmulo de partidos nacionalistas que se agregan en las diferentes coaliciones.

Asimismo, este grupo investigador ha elaborado tres documentos que plantean nuevas normativas sobre la elección del presidente del Gobierno "porque produce elecciones fallidas", sobre el referéndum de independencia de Cataluña "para resolver de forma razonada cualquier demanda de independencia" y sobre el cambio de sistema electoral "porque es injusto ya que produce grandes desequilibrios y discordancias en la representación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios