Los matemáticos suman fuerzas
El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada y su homólogo de Sevilla se fusionan para crear un centro de investigación regional y ganar en competitividad y excelencia
En tres años, el Instituto Universitario de Matemáticas de la Universidad de Granada se creó con el objetivo de ser sede regional del Instituto Español de Matemáticas (IEMath). Aquel proyecto no cuajó y la andadura del IEMath de la UGR ha transcurrido de forma paralela al de otro instituto, el de la Universidad de Sevilla (IMUS), con el que ayer se fusionó. Ambas entidades, que surgieron en momentos diferentes y con fines dispares, desde ayer conforma en Instituto Andaluz de Matemáticas (IAM), que será un único ente, fortalecido tras la suma de los dos institutos, y que mantendrá dos sedes, la sevillana y la granadina.
"La idea es crear un instituto que pueda ser fuerte y competir" para conseguir financiación de las grandes convocatorias, indica el director de Centros e Institutos de Investigación y Plan Propio de la UGR, Fernando Cornet. Un objetivo a corto plazo es conseguir la acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu -dentro del programa estatal de fomento de la investigación científica y que únicamente reconoce y financia con importantes dotaciones a los mejores centros de investigación del país-, para lo que ya se trabaja, según adelantó ayer Cornet.
El IEMath de la UGR se creó en 2015 cuando se planteó la necesidad de crear un instituto a nivel nacional y se abordó la posibilidad de que Granada acogiera su sede andaluza. "Aquello no cuajó", reconoció Cornet, pero no se perdió la oportunidad de crear un centro de investigación, docencia -únicamente en los niveles de máster y doctorado- y divulgación, con programas como el Estalmat, destinado a alumnos de instituto y con el que se quiere fomentar el interés por las Matemáticas desde edades muy tempranas y la captación de talento matemático.
En la actualidad, el IEMath-GR cuenta con 73 investigadores que trabajan en su sede de la calle Ventanilla de la capital granadina, espacio que se prevé "consolidar". Hay, además, una veintena de trabajos de investigación que apoyan al IEMath-GR. Algunos de ellos se desarrollan en colaboración con entidades de investigación de otros países europeos, como Francia, Italia o el Reino Unido y que, entre todos, suman algo más de un millón de euros de financiación .
"La idea de la creación del instituto fue favorecer la conexión entre departamentos", indicó Cornet, que insistió en que es "más fácil" que surjan proyectos que puedan obtener financiación en convocatorias competitivas tras la unión de los dos institutos, "estando en un mismo organismo". Esa es la principal fuente de financiación del Instituto, además de lo que aporten las dos universidades que acordaron su asociación el pasado verano y que ayer se materializó con la firma del convenio.
Actualmente en el IEMath-GR hay una veintena de trabajos de investigación diferentes, algunos de ellos se desarrollan en colaboración con entidades de investigación de otros países europeos, como Francia, Italia o el Reino Unido y que, entre todos, suman algo más de un millón de euros de financiación
Gracias a estos estudios matemáticos, la Universidad de Granada se sitúa actualmente entre las 100 primeras universidades del mundo en esta disciplina en el Global Ranking of Academic Subject que cada año elabora el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el Ránking de Shanghai, uno de los más prestigiosos -y analizados con lupa- de los que se dedican a evaluar y puntuar a las instituciones de educación superior. Concretamente, este año Matemáticas se sitúa en la horquilla entre los puestos 76 y 100, posición en la que también estuvo en el año 2014. En 2015, cuando se firmó la creación del Instituto de la UGR, se situaba en este mismo ránking entre los puestos 101 y 150 a nivel mundial.
De vuelta a la creación del Instituto Andaluz, las dos universidades implicadas en el proyecto firmaron ayer el acuerdo de constitución dentro de los actos programados por el décimo aniversario del IMUS, que contará con la presencia de reconocidos matemáticos internacionales, como Pierre-Louis Lions, Medalla Fields en matemáticas en 1994 por sus trabajos sobre la Ecuación de Boltzmann, que modela la evolución de sistemas termodinámicos; y Gerhard Frey, Medalla Gauss, y uno de los matemáticos más famosos del mundo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia