Las matrículas de la Universidad de Granada bonificadas informarán "expresamente" sobre la parte que sufraga la Junta
Así lo recoge el proyecto de decreto que determina los precios públicos
Más de 23.000 estudiantes se beneficiaron el pasado curso de esta medida
La Policía coteja las pintadas del Albaicín y Alhambra con otras similares
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía mantiene para el curso que viene, el 2025/2026, la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula. La medida se recoge en el proyecto de decreto en el que se fijan los precios públicos de las universidades públicas andaluzas, entre ellas la Universidad de Granada, por la prestación de sus servicios. Este documento recoge varias especificaciones, entre ellas que las universidades deberán hacer constar el logo de la Junta y el coste estimado de los créditos matriculados. Se deberá indicar además "expresamente" que la parte de la matrícula que no paga el estudiante "está financiada por la Administración de la Junta de Andalucía".
En el caso de la Universidad de Granada, el pasado curso fueron 23.857 los beneficiarios de estas bonificaciones en los precios públicos, según la información facilitada a través de la vicegerente de Asuntos Económicos, María del Mar Núñez. El 60% fueron mujeres y el resto, varones. Se bonificaron 1,4 millones de créditos sobre un total de 2,7 millones, una medida que tuvo un coste total de 9,6 millones que está dentro de las transferencias que realiza la Junta, especificó Núñez.
De cara al próximo curso, que en el caso de la Universidad de Granada comienza el 15 de septiembre, se indica desde la Consejería que se "podría conceder" la bonificación del 99% a aquellos universitarios que sufran una situación extraordinaria, bien por accidente o por enfermedad, que les impida cumplir con los requisitos de las ayudas. Así se establece en el nuevo decreto que ha sido sometido a información pública hasta el próximo 30 de mayo.
Desde la Consejería se razona que habitualmente, el estudiantado que se encontraba en estas situaciones, lo habitual era que se anulara la matrícula, de tal manera que cuando se retomaban los estudios no era posible acogerse a estas ayudas en los precios públicos de la Junta.
El próximo curso se mantienen en Andalucía los precios públicos de los servicios académicos y administrativos, lo que implicará que las matrículas universitarias tampoco subirán. Así, en la Universidad de Granada se mantendrá el precio de 12,62 euros por crédito en la primera matrícula de los grados, al igual que en el resto de universidades públicas andaluzas. También se aplica la reducción del coste de los másteres habilitantes, necesarios para ejercer determinadas profesiones, mientras que el precio del crédito de los másteres no habilitantes sigue en 13,64 euros.
En Andalucía, detalla la Consejería en un comunicado, en los casos de primera o segunda matrícula, se fija un valor único con independencia de la rama de conocimiento a la que pertenezcan los estudios deseados con el fin de no condicionar a los universitarios por razones económicas a la hora de elegir la titulación.
El abono de la matrícula se puede realizar de forma fraccionada hasta en ocho plazos y, de forma "excepcional" se autoriza a las universidades a establecer un procedimiento de pago "diferente", explica la Junta.
Las familias que perciban el Ingreso Mínimo Vital están exentas del pago de tasas. El proyecto de decreto señala que también se congelan los precios de los servicios administrativos, esto es, las tasas de pruebas, de secretaría o de expedición de títulos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira