Un matrimonio de 70 años denuncia a Visogsa por entregar su VPO a otra familia

Asegura que formalizaron todos los trámites para la adjudicación de las casas

Miembros del equipo de abogados que llevan el caso de Juan R. y Adela O.
Miembros del equipo de abogados que llevan el caso de Juan R. y Adela O.
C. Rodríguez / Granada

23 de febrero 2008 - 01:00

Juan R. y Adela O., un matrimonio de 70 años en la pedanía de Charches del Valle de Zalabí, ha interpuesto una denuncia contra la Empresa Provincial de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Granada (Visogsa) por un presunto delito de falsedad documental que ha hecho que se queden sin la vivienda protegida que había conseguido en un sorteo celebrado el 11 de diciembre en su pueblo.

Ni su edad ni su delicado estado de salud han impedido que comiencen todo un proceso legal, que se avecina largo, por lo que consideran una verdadera injusticia. El matrimonio hace dos años inició los trámites para una de las 14 viviendas del Residencial Los Perales que Visogsa planeaba en Charches. "Juntos presentaron toda la documentación requerida y fueron pasando todos los filtros administrativos previos para la celebración del sorteo", explican sus abogados. Concretamente, Juan y Adela entraron dentro del proceso de selección de las ocho viviendas libres de la promoción, ya que las cinco restantes estaban destinadas a menores de 35 años.

Con su solicitud admitida en diciembre de 2006, Juan y Adela fueron convocados en diciembre para la celebración del sorteo. Y la bola con el número 12 salió entre las seleccionadas. A la pareja le tocó la lotería en forma de casa y, a sus 70 años, adquirían así su primera vivienda en propiedad. O eso pensaban. Porque cuando el 12 de enero de 2007, Juan se persona en el Ayuntamiento para hacer la reserva formal de su casa y "le comunican verbalmente, sin acreditación escrita, que no tiene derecho a hacer dicha reserva. Sin más".

La incredulidad y la presunta irregularidad del proceso hacen que la pareja, lejos de achantarse y con la ayuda de una sobrina, comience un periplo que les lleva a las oficinas de Visogsa en Granada para pedir explicaciones. No las reciben, ni responden a todos los escritos que tanto a la empresa, el Ayuntamiento del Valle de Zalabí y a la propia Diputación Provincial han remitido explicando su caso. "Ante esa impotencia, reclamaron los servicios jurídicos que actualmente se llevan a cabo una denuncia por la vía penal y un futuro proceso contencioso administrativo", aseguran sus abogados.

La vivienda de Juan y Adela fue entregada el pasado mes de diciembre a una de las reservas de la lista de candidatos de la promoción. Los letrados del matrimonio, se personaron en la entrega de llaves para que denunciar ante notario la irregularidad, pero no consiguieron frenar el acto. La única razón que la familia ha conseguido obtener durante todo este tiempo es que "algunos de los suplentes había interpuesto una reclamación en contra de Juan alegando que tenía una vivienda en propiedad", algo completamente falso, según sus abogados. La única propiedad que consta en el catastro es un pequeño almacén que hace las veces de vivienda de los mayores. Ahora, con el tiempo en su contra, Juan y Adela espera que la Justicia no les de la espalda.

stats