'De mayor quiero ser...', un buen motivo para seguir estudiando
La Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña educativa de concienciación de las familias y organismos sobre la necesidad de que los gitanos acaben la Secundaria
De mayor quiero ser... Vendedor. Vendedor. Vendedor. No hay otro camino posible para ocho de cada diez jóvenes gitanos en España. El 80% de la población gitana no finaliza los estudios de Secundaria ni tampoco los de Formación Profesional, una realidad que impide su incorporación social activa. Con el ingente reto de cambiar mentalidades, se acaba de presentar en Granada la última campaña de sensibilización de la Fundación Secretariado Gitano que se llama precisamente así, De mayor quiero ser..., y que tiene como objetivo frenar el absentismo escolar en la población gitana.
"Aunque el 93% de los gitanos están escolarizados en Primaria, la mayoría deja los estudios cuando entra en la ESO", explica la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Granada, Ana Romero.
Para llamar la atención de las administraciones públicas y de la comunidad educativa sobre la situación de desventaja de la población gitana en materia de educación, este organismo de ámbito nacional organizó una gala para el lanzamiento de la campaña en Andalucía, que se celebró ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, y que contó con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, entre otros representantes institucionales.
De gira por 50 ciudades españolas, la campaña De mayor quiero ser... persigue además sensibilizar a las familias y al alumnado gitano sobre la importancia de acabar con los estudios de Secundaria para poder elegir lo que quieren ser en un futuro. Para ello, han puesto en marcha una furgoneta transformada en un estudio fotográfico, a la que llaman foto-furgo, que se estaciona en puntos céntricos de la ciudad y que sirve de encuentro con las familias gitanas.
"La foto-furgo se acercará hasta las plazas e invitará a niñas y niños gitanos a que nos cuenten sus sueños. Les animaremos a soñar con esa profesión que desean ser de mayores. Y les haremos una fotografía de aquello a lo que aspiran. Esa fotografía se la entregaremos a las familias y en ella subrayaremos un mensaje: Sea cual sea tu sueño, acaba Secundaria", detalla la Fundación Secretariado Gitano en su web (www.gitanos.org). A Granada está previsto que llegue dicha furgoneta el próximo jueves 28 y se estacionará junto al Centro Sociocultural Gitano. Según informó a este diario la coordinadora Ana Romero, unos 80 niños gitanos de la provincia se acercarán acompañados de sus familias para poder hacerse la foto y participar de las actividades de sensibilización que tendrán preparadas.
En el acto de ayer, en el que participó también el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Reyes, se destacó el momento tan especial que está viviendo la sociedad europea, en el que "la población gitana se ha convertido en el blanco de medidas que atentan contra sus derechos fundamentales como ciudadanos". Es ahora cuando la sensibilización es más necesaria que nunca. Precisamente la Unión Europea destacó esta semana la importancia de la educación para integrar a la población gitana ante el grave riesgo de exclusión social que padecen.
"Esta campaña es una apuesta por la inclusión social frente al rechazo, ya que la educación es un pilar básico en todo proceso de integración", dijeron los responsables de la Fundación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia