La mayoría del PP impedirá la comparecencia en comisión de Carazo, Saavedra y Agudo por la Policía Local

Rafael Domingo, nuevo jefe de la Policía Local, en la comisión.
Rafael Domingo, nuevo jefe de la Policía Local, en la comisión. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada celebrará este miércoles comisión extraordinaria de Protección Ciudadana solicitada por el PSOE para la comparecencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el portavoz municipal, Jorge Saavedra; y la concejala de Movilidad, Ana Agudo, sobre la Policía Local. Pero aunque se celebre la comisión no habrá comparecencia. La mayoría absoluta del PP impedirá que los aludidos se pronuncien en esa convocatoria sobre los casos de presunto amaño en las oposiciones o el caso multas. Y es que aunque en el orden del día aparezca y se celebre, según ha explicado el portavoz municipal del PP, Jorge Saavedra, a este periódico, primero hay que votar la comparecencia y la mayoría absoluta del PP no va a apoyarla, por lo que hasta ahí la comisión.

Desde el PP se considera que la comparecencia a petición propia de Ana Agudo en el pasado pleno de noviembre además de las aclaraciones ya efectuadas en prensa por Saavedra sobre las multas y los procesos selectivos, son explicaciones suficientes sobre los hechos, por lo que en un caso judicializado no van a aportar más información en una comparecencia que el PSOE reclamaba para que se asuman responsabilidades políticas.

Desde el PSOE aseguran que el ROM regula la convocatoria de una comisión y que se puede solicitar cuando hay quorum y que no se dice nada de la votación previa, que no se aplicaría para convocatoria extraordinaria sino que se recoge cuando hay algún asunto de urgencia, cosa que no es ahora, por lo que lamentan la decisión del PP.

La comisión se celebrará a las 13:30 horas en el Salón de Plenos y en el orden del día aparece la petición del PSOE: Comparecencia de la Sra. Alcaldesa, en referencia a su presunta responsabilidad política sobre las directrices que, en su caso, pudiera haber dado en orden a retirar multas a personas pertenecientes al Partido Popular y cargos públicos del mismo: Comparecencia del Sr. Saavedra, en relación al presunto intento de retirada de multa a una concejala de Albolote, por aparcar irregularmente en un paso de peatones; y comparecencia de la Sra. Agudo, por su presunta implicación política en las órdenes de retirada de multas a cargos del PP, así como su conocimiento de irregularidades en los procesos de selección y demás ilícitos investigados en los sumarios y judicializados; así como su presunta implicación en la trama de denuncias falsas contra el Inspector de Tráfico, que da lugar al expediente de acoso laboral contra el Sr. Jiménez Avilés.

Fue el pasado 18 de noviembre cuando la portavoz del PSOE, Raquel Ruz, anunció que iban a pedir esta comisión extraordinaria que recoge el reglamento municipal por lo que consideraban la "derivada política" de la bautizada como trama multas después de que se conociera el expediente disciplinario al exjefe policial, José Manuel Jiménez Avilés, por acosar a los agentes que se negaron a retirar multas de tráfico a cargos políticos vinculados al PP. La portavoz del PSOE, Raquel Ruz, aseguról entoonces que hay "una cabeza política que ha estado dando las órdenes y que ha estado pensando en todas estas cuestiones y en todas estas corruptelas dentro del cuerpo de la Policía Local", en el que asegura que "Jiménez Avilés era un peón más que ejecutaba las órdenes que, presuntamente, le daban algunos representantes políticos de este equipo de Gobierno", señalando directamente a Carazo, Saavedra y Agudo como "los cabecillas políticos de toda esta trama de corruptelas dentro del cuerpo de la Policía Local".

Unas afirmaciones que llevaron a que Saavedra pidiera a Ruz que se detractara de las mismas o aportara pruebas bajo aviso de una querella.

Con esto, el debate político que hubo el pasado pleno a costa de los casos que se investigan en la Policía Local parece que queda limitado a ese pleno.

stats