Los mayoristas de fruta denuncian que Mercagranada les cobra un canon "ilegal"

Los vendedores recurren al contencioso-administrativo para que se regulen las tarifas de acuerdo con la licencia de ocupación y los metros "reales" de los puestos · Aseguran que pagan un 30% más de factura

Los mayoristas recurren a los tribunales tras no poder conseguir sus objetivos por la vía del diálogo.
Los mayoristas recurren a los tribunales tras no poder conseguir sus objetivos por la vía del diálogo.
S. V. / Granada

19 de febrero 2012 - 01:00

Los mayoristas de frutas y verduras de Mercagranada no pueden más y han recurrido a la justicia para intentar ya no que se mejore la gestión del mercado, la situación de sus negocios o las malas infraestructuras que presenta la instalación pública sino simplemente que se les cobre lo que les corresponde por canon de ocupación y no un 30% más como sufren ahora. Un incremento que hace que el precio de los puestos sea de los más caros del país y que las cuotas sean como las que se pagan en Madrid, pero con diferencias tanto en el nivel de negocio como en infraestructuras.

La Asociación Provincial de Asentadores y Mayoristas de Frutas y Verduras envió una primera reclamación en abril de 2011 al Ayuntamiento de Granada que derivó ya en julio ante la falta de respuesta municipal en una denuncia en el juzgado de lo contencioso-administrativo. El recurso al Ayuntamiento se hacía como ente titular del servicio público de mercados al que le viene impuesta la obligación de prestar ese servicio bien por sí o por empresa interpuesta (en el caso de Mercagranada SA como empresa pública) y es el que otorga licencias y aprueba los cánones a propuesta de la empresa.

La asociación, según el escrito al que ha tenido acceso este periódico, denuncia que la empresa les aplica en las tarifas de ocupación más metros de los que tienen en realidad, lo que hace que paguen hasta 12.000 euros más al año, por lo que exigen que se cumplan las condiciones de la licencia de ocupación y que se revisen las tarifas.

Ante la negativa de Mercagranada de facilitar los metros de cada módulo han sido los propios mayoristas los que han tenido que contratar la medición pericial de sus negocios para justificar el 'abuso' del canon. Lo que hace Mercagranada es, según denuncian, cobrar no sólo su módulo de negocio privativo sino el espacio de exposición que tienen en zonas comunes durante el horario de mercado, algo "ilógico, indebido e ilegal" para los demandantes ya que unas de las funciones de la empresa es fomentar la venta, por lo que no se debe cobrar por este espacio al igual que no se hace en otras provincias.

Ahora pagan de canon de ocupación entre 1.000 y 4.000 euros por módulos de una media de 54 metros cuadrados, un precio al que cada año se sube el IPC. Por ejemplo, para un puesto de 54 metros Mercagranada pasa un recibo por 72 metros que asciende a 1.053 euros mientras que el precio real serían 796 euros mensuales. "Sólo queremos que se ajusten las tarifas a las dimensiones reales de los módulos y las licencias de ocupación porque estamos pagando por más de 70 metros", explicó el presidente de los mayoristas de frutas, José Blanco, preocupado por la situación del sector. En la última década se han reducido a la mitad el número de mayoristas instalados en Mercagranada, donde subsisten una treintena de profesionales que abastecen "más del 60% de las frutas y verduras que se distribuyen en Granada". Y si ellos tienen más gastos tienen que vender más caro, por lo que afecta también a los consumidores.

A esta situación se suma la falta de apoyo de la empresa a los mayoristas, que han intentado negociar con la dirección tanto este asunto como otras mejoras en las dependencias, como la presencia de goteras, sin resultado. Ahora les preocupa también la situación que se está produciendo justo en la zona de influencia de Mercagranada, donde se están instalando otros mayoristas en naves por las que sólo pagan el alquiler y que se aprovechan de los clientes del mercado para sus ventas de forma que pueden poner el producto más barato y sacar mayor beneficio que los que están dentro del recinto. Allí, por una nave de 600 metros cuadrados pagan entre 400 y 1.100 euros.

La preocupación laboral además se está viendo acrecentada pues la dirección de la empresa comunica reiteradamente a los mayoristas que el negocio es deficitario, algo que no ven lógico puesto que ellos pagan su canon (la sanción si no lo hacen es abandonar el mercado), la empresa cobra por la entrada al mercado de los clientes y además han hecho un aparcamiento también de pago al que acceden miles de vehículos al día, por lo que si hay ingresos y pocos gastos porque no se reforman las instalaciones, el déficit lo achacan a una "mala gestión" de la dirección. "Sus contraprestaciones son mínimas ya que hay déficit en las infraestructuras y no invierten en nada", asegura Blanco, quien dice que los profesionales están "aguantando por no perder y salvar sus empresas pero con muy poca colaboración de Mercagranada". "Para que sigamos siendo competitivos se necesitan mejoras porque si no la competencia, con menos gastos, es más peligrosa".

stats