Tres de cada cuatro médicos agredidos en Granada son mujeres
Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios
Los datos recopilados por los colegios profesionales muestran cómo ellas se llevan la peor parte de la violencia contra estos profesionales
A nivel general, se nota un repunte en comparación con las cifras de 2022
En la provincia de Granada, como en toda Andalucía, las mujeres son las que más sufren las agresiones dentro del colectivo médico, pues de las comunicadas al Colegio profesional de la provincia a lo largo de 2023, un total de 16, el 75% fueron por parte de médicas (12), lo cual a su vez supone el doble de las registradas en 2022 y se acerca a las de 2021, cuando se alcanzó el máximo de la última década, con 13, según los datos hechos públicos por esta institución con motivo del Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, que se celebra el 12 de marzo.
Desde el Colegio de Médicos de Granada, su presidente, Jorge Fernández Parra, también presidente de Consejo Andaluz, insiste en dejar claro que a las profesionales no se las agrede por ser mujer, y apunta a un motivo más mundano para dar respuesta a esta diferencia entre sexos. Así, actualmente el sector de la medicina, sobre todo en Atención Primaria (donde se concentra el mayor número de agresiones de acuerdo a los datos de este organismo), es principalmente femenino, apunta Fernández Parra, lo que explicaría que ellas, por mera estadística, reciban un mayor número de agresiones que sus compañeros varones, de ahí que este médico apunta a la necesidad de cambios legislativos que permitan proteger a los facultativos en su conjunto, nombre y mujeres, privados y públicos.
A un nivel más general, las 16 agresiones denunciadas por los médicos de la provincia suponen un crecimiento de más del 120% en comparación a 2016 (4), aunque un vistazo a la serie histórica muestra cómo estos años registran cifras generalmente bajas, para empezar a subir en 2017 (14) hasta alcanzar las 17 de hace ahora tres años. Tras esto, las agresiones en Granada bajaron notablemente hasta un total de 9, para repuntar de nuevo el pasado año, con un crecimiento de casi el doble.
Así las cosas, Granada acumula el 12,4% de las agresiones comunicadas a los colegios profesionales de Andalucía, que el pasado año fueron un total de 129, frente a las 117 de 2022. En peor situación se encuentra Sevilla (18), Cádiz (25) y Málaga, que con 39 agresiones encabeza este triste ranking en la comunidad autónoma. Por su parte, Jaén contabilizó el pasado año diez agresiones, mientras que Córdoba y Huelva registraron cinco cada una.
En este sentido, Fernández Parra incide en que los datos son "muy indicativos" de cómo está la situación en toda la comunidad autónoma, pero al mismo tiempo concede que las cifras publicadas no son corresponden a una estadística recopilada de forma científica, sino de las denuncias que han reportado por propia voluntad los médicos, lo que explicaría, por un lado, la caída (o subida) de las cifras anuales, y por otro, una distorsión con la situación real que se vive en los centros sanitarios de Granada y Andalucía.
Volviendo al caso de la provincia, del total de agresiones comunicadas en 2023 al Colegio de Médicos, la mayoría (13) se realizó por parte de profesionales del SAS o las administraciones públicas, siendo de nuevo las mujeres las más afectadas; en el caso de la sanidad privada, fueron tres agresiones, todas ellas por parte de médicas.
En cuanto al tipo de agresión, la más común fue la verbal, es decir insultos o vejaciones, con un total de 12 casos, de nuevo principalmente sufridas por mujeres; y solo en cuatro casos se llegó a la amenaza, de los cuales solo uno fue recibido por un médico. En este sentido, desde el Colegio resaltan que "afortunadamente, no se comunicaron casos de agresiones físicas" el pasado año.
Con respecto a las causas relacionadas con la agresión, las discrepancias con la atención médica recibida fueron el motivo más común el pasado año, con un total de nueve casos, muy lejos de las tres agresiones derivadas del tiempo en ser atendidos o el único caso relacionado con la incapacidad laboral. Los datos del Colegio también informan de tres casos debidos a "otras causas" en la provincia, pero no especifica mucha más información. De nuevo, salvo este último apartado que es 100% femenino, en el resto las mujeres suponen el doble de agresiones de las denunciadas por los médicos granadinos.
Por último, de las 16 agresiones comunicadas, cinco de ellas dieron como resultado la preceptiva denuncia ante las instancias oportunas, siendo presentadas ante el Juzgado en un caso, la Policía Nacional en tres y una ante la Guardia Civil.
En cuanto a la tipología del agresor o agresora, desde el Colegio de Médicos insisten en que no se puede establecer una diferencia acusada por género (son siete hombres y nueve mujeres) pero sí por tramos de edad, ya que la mayoría se encuentran entre los 40 y 60 años, seguidos de los menores de 40.
Más de 170 agresiones según la Junta
También con motivo del Día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha hecho públicos los datos de agresiones a sanitarios recopilados por el Registro Informático de Agresiones de Centros (RIAC), donde se da cuenta de que en la provincia de Granada se produjeron en 2023 un total de 177 agresiones a profesionales del SAS, la mayoría de ellas no físicas (129).
A nivel autonómico, el RIAC contabilizó 1.564 agresiones en Andalucía el pasado año, también siendo mayoritarias las no físicas (1.277). Por provincias, es Sevilla, con 388, la que se lleva la peor parte, seguida de Málaga (278) y Cádiz (199), que completa el podio. El resto es Córdoba (149), Huelva (142) y por último, Almería, con solo 92 casos registrados.
A raíz de estos datos, la Junta, que sigue trabajando en iniciativas para reducir el número de agresiones, destaca en una nota de prensa el gran número y la diversidad de medidas de seguridad que se están
implementando en los centros sanitarios. Así, actualmente, los centros andaluces cuentan con más de 49.000 dispositivos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan cámaras de seguridad, timbres en
consultas, terminarles en puestos de trabajo en consultas con el software antipánico
instalado y alarmas individuales.
También te puede interesar
Lo último