coronavirus

El médico visionario de Granada que se adelantó a la dexametasona para salvar vidas en el Clínico

  • El doctor Callejas lleva tres meses suministrando un corticoides muy similar

El médico visionario de Granada que se adelantó a la dexametasona para salvar vidas en el Clínico

El médico visionario de Granada que se adelantó a la dexametasona para salvar vidas en el Clínico

José Luis Callejas, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Clínico de San Cecilio de Granada, se hizo viral en lo más crudo de la panemia del cornavirus con un vídeo en el que explicaba por qué, con datos no muy distantes de Alemania en casos de positivos por coronavirus, mueren más españoles o italianos que alemanes. Y aunque fue criticado por otros colegas, que incluso amagaron con presentar una denuncia por estas afirmaciones, lo cierto es que ahora, pasado el tiempo, su aura de visionario vuelve a estar a la orden del día. La dexametasona, un medicamento antiinflamatorio que se conoce desde la década de 1960, se ha convertido esta semana en el primero en ser aprobado por autoridades médicas para tratar casos graves de covid-19. Y precisamente el doctor Callejas lleva tres meses utilizando un corticoides muy similar a la dexametasona en el Hospital Clínico Universitario San Celicio de Granada.

En declaraciones a El Rojo Vivo, de La Sexta, el doctor Callejas ha afirmado que "no fue una casualidad". "Muchos residentes de otros hospitales de España, sobre todo de Madrid, vienen a rotar con nosotros, tenemos un chat y ellos, que nos llevaban 15 días de ventaja, nos daban una información que nos dio que pensar qué les pasaba a estos enfermos".

Según el doctor Callejas, con los estudios de la ferritina en la sangre pueden "adelantarse a la situacuón de que el paciente se ponga muy grave"  por lo que "si somos capaces de monitorizar la ferritina podemos apagar el fuego y no esperar a que la enfermedad evolucione mucho más", según ha señalado parea apuntar que no es aplicable en todas las fases de la enfermedad.

Estudio de Oxford

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado dexametasona podría ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado esta semana.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.

En cuanto a los que precisan de un abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Bajo coste

Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios