Granada

Los médicos, contrarios a que el filtro de Urgencias lo hagan enfermeros

  • Aunque el Plan de Emergencias lo permite, ven una temeridad que ATS realicen la primera criba · El Virgen de las Nieves y el Santa Ana de Motril funcionan asíLa Universidad impartirá un total de 57 programas, 64 máster y 50 doctorados

Comentarios 1

Según al hospital que se acuda, la consulta de filtro del servicio de Urgencias (en la que se establece un primer diagnóstico y se deriva en función de los recursos médicos que necesite) la realiza un médico o un enfermero. El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias permite indistintamente la presencia de ambos profesionales, por lo que depende de la organización del hospital que la primera persona que atiende al paciente sea uno u otro.

El colectivo médico se muestra contrario a esta organización. "Por sentido común, el médico es el que valora la gravedad y puede saber en concreto el diagnóstico, por muy preparado que esté el enfermero. No creemos que el filtro lo tengan que hacer ATS. Es una temeridad, aunque afortunadamente se ha demostrado que la mayoría de las urgencias no son emergencias reales", asegura el delegado del Sindicato Médico en el Hospital Virgen de las Nieves, Luis Bermejo. Porque este centro funciona así desde un poco antes de la inauguración de las nuevas urgencias el verano pasado. Con personal de enfermería en el filtro, al igual que Traumatología, el Santa Ana de Motril y otros andaluces como el Reina Sofía de Córdoba. En el Clínico y en Baza el filtro lo hace un médico residente o un adjunto del servicio.

Según Bermejo, han reivindicado un cambio en la organización a la dirección del hospital "pero dicen que el enfermero está apoyado por un sistema informático de triaje muy complejo que le ayuda en la catalogación del paciente según su dolencia y moviliza los equipos necesarios". Pero el problema es que "es un sistema muy caro que no funciona bien ya que actúa según parámetros ingleses y no está adaptado a la realidad española".

Aunque el Plan de Urgencias lo permita, el sindicato ve detrás otras cuestiones económicas y de organización. "Con un enfermero en el filtro pueden abaratar costes y solucionan la falta de médicos, que pueden estar en otras zonas del servicio", matizó Bermejo, para el que la opción "puede valer en una situación de emergencia pero no en un continuo".

La Universidad de Granada (UGR) será la que imparta un mayor número de estudios de toda Andalucía el próximo curso académico con un total de 57 de posgrado, 64 títulos de máster y 50 doctorados, según recogen los catálogos de títulos oficiales de las universidades andaluzas aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Le siguen Málaga, con 32 posgrados, 39 títulos de máster y 25 doctorados; Huelva con 23, 25 y 16; Sevilla con 21, 34 y 15; Córdoba coni 19, 22 y 15; Jaén con 19, 20 y 11; Cádiz con 17, 25 y 14; Pablo de Olavide de Sevilla con 17, 18 y 10; Almería con 16,17 y 13; y por último Internacional de Andalucía con 8, 8 y 7.

Las universidades andaluzas impartirán el próximo curso un total de 677 titulaciones, entre ingenierías, licenciaturas y diplomaturas, con lo que en la comunidad se podrán estudiar 123 carreras distintas (52 de primer ciclo, 50 de primer y segundo ciclo y 21 de segundo).

En rueda de prensa, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, informó ayer que durante el curso 2009-2010 se impartirán, por primera vez, titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, en total serán 43.

Respecto a las tasas, el incremento fijado respecto al pasado curso es del 4,2%, con lo que el crédito costará 11,5 euros para todas las titulaciones. Este aumento se corresponde con el mínimo que establece la Conferencia General de Política Universitaria en su horquilla de entre el 4,2% y el 8,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios