Un centenar de médicos de Granada se concentran para rechazar el Estatuto Marco que propone el Gobierno

Piden un acuerdo específico para su profesión que la diferencie del resto por sus particularidades, y reclaman que la Medicina sea "profesión de riesgo"

Los centros sanitarios de Granada se sitúan en fase 1 del Plan de Alta Frecuentación

Concentración de médicos a las puertas del hospital Clínico San Cecilio
Concentración de médicos a las puertas del hospital Clínico San Cecilio / G. H.

Granada/Más de un centenar de médicos de Granada han secundado este lunes la convocatoria a nivel nacional que protesta por el proyecto de Estatuto Marco que el Minisiterio de Sanidad ha propuesto al colectivo, el cual "empeora nuestras ya mermadas condiciones laborales", según se ha leído en el manifesto conjunto de la concentración. El acto reinvindicativo en Granada se ha aunado en la entrada del Hospital Univesitario Clínico San Cecilio del PTS, convocados por el Sindicato Médico de Andalucía. Los facultativos reclaman un Estatuto propio que reconozca las particularidades de su trabajo, y no uno general "que impida que la negociación de sus condiciones se diluya". "Estamos aquí para insistir en que queremos un estatuto propio para el médico que recoja su singularidad, liderazgo en el proceso asistencial y especiales características de responsabilidad y desempeño", recoge el manifiesto. El jueves se espera una gran manifestación a nivel nacional en Madrid.

"Los médicos reclamamos una nueva clasificación profesional que tenga en cuenta el mayor número de horas formativas y la mayor responsabilidad y cualificación", expresan los médicos, quienes advierten que con la propuesta del Gobierno "no se pueden equiparar diferentes titulaciones universitarias que cuentan con distintos requisitos de formación bajo un mismo grupo A1". Por ello, "queremos un nivel A1 plus específico para los médicos que se recoja en el Estatuto Básico del Empleado Público, del mismo modo que insistimos en que una reclasificación debe conllevar aumentos retributivos que permitan empezar a fidelizar a una profesión que se siente cada vez más maltratada".

También piden mejoras como un sistema de jubilación que permita un "retiro flexible y voluntario" entre los 60 y 70 años de edad, además de una "jubilación parcial para el personal estatutario". Además, reclaman que las horas de guardia computen para esta. Por último, otra reclamación de los sanitarios es que la Medicina sea considerada como profesión de riesgo.

En el comunicado leído frente al San Cecilio se ha rechazado por parte de los médicos el sistema de incompatibilidades que se ha planteado en el borrador, tanto para Jefes de Sección y Servicio como para especialistas en los siguientes cinco años tras finalizar el MIR. En este punto "exigimos unas retribuciones justas en función de la formación, cualificación y responsabilidad profesional y el papel de liderazgo del médico en el proceso asistencial, así como el pago real de todos los complementos de las pagas extra".

Los médicos consideran que el Estatuto Marco empeora sus condiciones de trabajo, de forma más señalada en cuanto a jornada se refiere. "Mientras el Gobierno trabaja para conseguir una reducción de la jornada para todos los trabajadores a 37,5 horas, a los médicos se nos impone una jornada máxima de 48 horas semanales", denuncian los médicos, que reclaman que el turno de trabajo tenga "las mismas características que las de cualquier trabajador". Esto es que "se elimine la obligatoriedad de la jornada complementaria o jornada de guardia, que se limiten las horas de trabajo continuado y se regulen las guardias localizadas". "El descanso tras la guardia debe ser obligatorio y computar como tiempo trabajado. Tenemos que exigir que se cumpla la legislación europea sobre jornada y salud laboral", remarcan.

"Rechazamos también el sistema que se plantea de evaluación del desempeño, porque analiza cuestiones subjetivas como la motivación o el compromiso y puede tener efectos penalizadores", expresan los médicos en una reinvidicación que, para ellos, trata de "eliminar todo aquello que empeora nuestras condiciones laborales, como son también los puestos singularizados o la movilidad forzosa que queda en manos de gerentes".

"Los médicos tenemos unos requisitos de formación y responsabilidad y unas condiciones laborales que necesitan un tratamiento diferenciado", insisten los médicos, que arguyen que "si se nos pretende tratar a nivel normativo de manera diferente, que no sea para hacerlo con aspectos negativos que nos perjudican". Asimismo, reclaman que "la profesión entera ha dicho ‘basta’ de manera unánime. Rechazamos el borrador que ha presentado Sanidad y pedimos una norma específica. No hay mejor manera de fidelizar a los profesionales que reconociendo su valía y mejorando sus condiciones laborales, y seguiremos peleando para conseguirlo", concluyen su protesta.

stats