Con firma

Un medio con alma lleno de vida

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez. / G. H.

Veinte años contando la historia de Granada. Sus avances, sus retrocesos. Sus aciertos y sus errores. Momentos de celebración y muchos que ojalá nunca hubiéramos tenido que leer. El día a día de esta gran provincia sin faltar nunca a su cita informativa. Hoy es una jornada de celebración para todos los granadinos por un medio de comunicación que ha apostado por nuestra provincia, por ser testigo y narrador de lo que sucede desde la responsabilidad social y el papel tan importante que desempeña como un agente más que ayuda a vertebrar nuestro territorio.

20 años que son toda una vida. Un medio que ha alcanzado la madurez gracias al trabajo de grandes profesionales bajo batutas de primer nivel que, a largo de estas dos décadas, se han puesto al frente de tantas y tantas páginas en blanco con las que nos han acercado a lo que ocurría a nuestro alrededor. En unas ocasiones haciéndonos protagonistas de sus historias, otras convirtiéndose en el altavoz para tantísimos granadinos que gracias a Granada Hoy han podido ser escuchados encontrando respuesta o solución a sus problemas e inquietudes; y en todas, un medio abierto y plural que nos ha hecho partícipes a todos de la realidad de nuestro entorno.

Un periodismo de calidad que, en estos años, también ha sufrido en primera persona las consecuencias de las diferentes crisis que nos han azotado pero que, en todo momento, no ha faltado a su cita en los quioscos.

Superando baches y celebrando éxitos como la vida misma, Granada Hoy es uno más de nuestras familias. Una cita informativa obligada para comprender de una manera contextualizada lo que está ocurriendo, lo que está pasando y va a pasar.

Desde el papel a su salto al mundo digital, ha sabido adaptarse a las nuevas vías y canales de comunicación sin abandonar nunca su compromiso con la verdad, con la rigurosidad y, lo más importante, su compromiso con Granada, con el territorio, con los municipios.

Como presidente de la Diputación de Granada felicito hoy a este diario y le traslado el orgullo y la gratitud de los granadinos, así como el cumplimiento de nuestra obligación de apostar, como vengo apuntando desde que tomara las riendas de la institución el pasado mes de julio, por una Granada comunicada en la que ya nos estamos dejando la piel este equipo de gobierno provincial.

La comunicación no entiende de barreras, o más bien no debe entender de barreras. Y haberlas, haylas en nuestra provincia. Es por ello que es nuestro deber poner en servicio todos los recursos necesarios para superarlas con el objetivo de poder facilitar a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, el derecho a tener acceso a la comunicación, a sus diferentes canales y soportes. Sin distinciones por el territorio donde han decidido desarrollar sus vidas. Tenemos que seguir trabajando por esos municipios, especialmente pequeños y tan ricos por sus encantos y sus gentes, que como Lújar llevaba casi una década sin señal de televisión. Una situación que hemos podido revertir colaborando con el ayuntamiento de la localidad gracias a una ayuda de la Diputación de Granada que ha permitido al consistorio la renovación de sus equipos devolviendo a todos sus vecinos el derecho de acceder gratuitamente a poder hacer algo que parece tan sencillo y cotidiano como es encender y ver la televisión.

Esa es la hoja de ruta que, en este ámbito, hemos comenzado a trazar desde la institución provincial: ayudar desde el consenso y de la mano de los ayuntamientos a apostar por facilitar el acceso a la información de nuestros vecinos. Y es que, aunque parezca inconcebible debido al avance, cambio y transformación continua que las nuevas tecnologías están produciendo en los medios de comunicación y en la forma de acceder y hasta de comunicarse de los ciudadanos, aún, como en Lújar, existen vacíos importantes en nuestra provincia que necesitan de la existencia de medios como Granada Hoy pero también de la inversión y el compromiso de las administraciones públicas para que no existan municipios aislados informativamente hablando.

Juntos se superan esas barreras y es el camino en el que van a encontrar a esta Diputación dando respuesta a las demandas y a los problemas de los ciudadanos con liderazgo, con determinación y, lo más importante, con inversión. Con hechos que no palabras que son las que entregamos a medios como a este diario para que cuenten y celebren que Granada es una provincia bien comunicada. Esa sería desde luego una gran noticia que esperemos sea la portada en el menor tiempo posible de una Granada de la que nos sintamos orgullosos como ciudadanos y, en mi caso también, como responsable público comprometido por ese cometido.

No tengo más que palabras de reconocimiento y felicitación por estos 20 años como lector y como parte activa de muchas informaciones que me han llevado a conocer en estos años la capacitación profesional y humana de sus trabajadores.

Un medio de comunicación con alma, lleno de vida, que ha sabido plasmar en cada una de sus páginas la esencia de la calidad periodística, del buen trabajo y del buen hacer. Desde los redactores, a los fotógrafos, pasando por sus responsables y por su dirección. Toda una cadena humana que han dado y han sabido dar calidez a Granada estos 20 años. Y todo ello, gracias al Grupo Joly que hace ya unos cuantos años apostó por nuestra tierra, por nuestra provincia, por una gran cabecera como es Granada Hoy y que siguen apostando por vertebrar informativamente Andalucía con su reciente apertura en la provincia de Jaén. Son referentes del buen periodismo y han sabido, desde su fundación en Cádiz, ser narradores de la Andalucía de finales del siglo 19, del 20 y del siglo que nos ha tocado vivir creando una red de periódicos con un gran arraigo local durante cinco generaciones a los que les quedan tantas historias aún por escribir y por contarnos. Décadas y aniversarios que espero que podamos seguir celebrando juntos.

Un periodismo de calidad del que Granada Hoy puede hacer gala por la puerta grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios