Covid-19

El mejor día de casos de coronavirus notificados en Granada desde antes de Navidad

  • 39 contagiados contabilizados en el último día aunque la tasa de incidencia a siete días haya subido por primera vez en semanas

  • Se vuelven a contar 14 ingresos hospitalarios nuevos, una cifra muy alta para un lunes, que han subido los ingresos ordinarios

Casos de coronavirus en Granada por fecha de notificación Casos de coronavirus en Granada por fecha de notificación

Casos de coronavirus en Granada por fecha de notificación / IECA

Sin contar con los festivos de la Navidad, que aportaron datos 'contaminados', el número de casos notificados hoy en Granada por coronavirus es el mejor desde antes de la últimas fiestas. Es decir, el mejor dato incluso desde antes de que estallara la tercera ola del coronavirus, de la que se está saliendo, pero cada vez a un ritmo menor. Porque pese seguir bajando las tasas y los casos, en los hospitales el dato de hoy es el mismo que el del lunes pasado en cuanto a nuevos ingresos, por lo que no es un buen síntoma para empezar la semana, ya que la última se cerró con más encamamientos que la anterior. Aunque para bueno, dos parámetros que se quedan en 0 hoy: el de muertos y el de ingresos en UCI.

El coronavirus sigue bajando sus datos de contagio en Granada y la semana se ha iniciado con el mejor dato de contagios desde el 21 de diciembre, es decir, antes de toda la vorágine de la Navidad que derivó en la tercera ola de la pandemia en todo el país. Es precisamente un dato referido a un lunes, lo cual hay que tener también en cuenta puesto que este día y los martes son jornadas de descenso de datos habitual por el 'efecto fin de semana'. Lo bueno es que desde hacía dos meses no se daba un dato tan bajo en un día de este tipo.

Lo que habrá que comprobar es si este dato se comporta igual que hace dos meses. La semana del 21 de diciembre se promediaron 92,2 casos de coronavirus en Granada, que además contó con un día menos puesto que el 25 no se dieron cifras de coronavirus por ser festivo. Entonces se venía de una semana con una media de 123,8 casos remitidos, mientras que en la actualidad se viene de una medida mayor, de 164,7. Teniendo en cuenta que la semana siguiente (del 28 de diciembre al 3 de enero), el promedio ya creció hasta los 109,4, y que ya no paró de subir hasta finales de enero, podría decirse que lo esperable esta semana es que se toque el suelo de la tercera ola.

El problema es que si lo hace, lo hará con un suelo de contagios más alto que en la segunda, y con una ocupación hospitalaria muchísimo mayor que en aquel momento, por lo que hay que insistir en las medidas coercitivas. A favor juega que no hay un elemento amplificador como la Navidad de por medio, y aunque está en el horizonte el día de Andalucía, la movilidad entre provincias está cerrada, los bares y comercios clausurados a las 18:00 horas, los grupos reducidos y los días de puente son mucho menores que en Navidad y Año Nuevo.

Y no hay que relajarse porque, si ya la semana pasada se daban visos de que la tercera ola rebajaba su marcha de descenso, en la actualización de tasas de incidencia de hoy, y que siguen a la baja, hay un dato que advierte de que la tendencia ya ha cambiado. Está en la incidencia acumulada en la última semana, que por primera vez desde que empezaron a bajar las tasas, ha dado un repunte. El jueves era de 108,6 casos por cada 100.000 habitantes a estar hoy en 109,7. ¿A qué puede deberse? A que en la última semana había más movilidad y más apertura en, y entre los municipios, que hace dos y tres. No es un buen indicador, aunque sea aún en una fase muy inicial.

Evolución de la tasa de incidencia en la provincia de Granada Evolución de la tasa de incidencia en la provincia de Granada

Evolución de la tasa de incidencia en la provincia de Granada / IECA

De momento, a nivel general, la IA sigue cayendo y con los datos de hoy se ha situado en la provincia en 282,3 casos por cada 100.000 personas en dos semanas, con tres días, correspondientes a este fin de semana, por debajo de los 300 (datos consolidados), y con una caída significativa que hace una semana estaba en 422,7 casos. Los distritos Sur y Metropolitano están por debajo de la media con 196 y 267,5 casos, respectivamente, mientras que la superan el de la capital 295,4 y claramente el Nordeste (435).

También hay que prestar atención a la situación en los hospitales. Si bien la situación no ha llegado a desbordarse como en la segunda ola (229 hospitalizados totales menos en los dos picos), y que el ritmo de evacuación ha pasado en veinte días de los 659 ingresados a los 365 de hoy, los síntomas de que los contagios pueden empezar a subir y que el ritmo de nuevos ingresos creció más esta semana que en la anterior no avanzan cosas buenas.

Crecen los valores en los dos sentidos: camas ocupadas y nuevos ingresos. De lo primero, los hospitalizados totales en la provincia han subido en seis personas, pasando de los 359 de ayer (pico más bajo en esta fase de descenso) a los 365 de hoy. De ellos, 267 pasan a estar en planta Covid y 98 en UCI, el único dato positivo en los centros asistenciales: se vuelve a bajar del centenar de camas ocupadas por pacientes críticos y se marca el dato más bajo de este descenso.

El repunte general de hospitalizados tiene que ver con otro dato que incita a la preocupación. Por segundo lunes seguido se marcan 14 nuevos ingresos, cuando en las tres semanas previas se ingresaban como máximo a cuatro pacientes por coronavirus (justo cuando más poblaciones estaban sometidas a las medidas más duras de confinamiento y cierres). Esos 14 hospitalizados nuevos del lunes pasado conllevaron que ayer se cerrara la semana con más nuevos ingresos que la anterior, otro indicador que no ayuda a pensar que la situación en los hospitales llegue a ese pico mínimo de 144 de la segunda ola.

La buenísima noticia es que tras el último recuento no se han contabilizado muertes por coronavirus en Granada y sí otras 284 recuperaciones, por lo que la cifra de casos activos en la provincia baja de los 17.000 (16.791).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios