estudiar en Granada

Así mejora la empleabilidad de sus alumnos este instituto de Granada

  • El IES Cartuja participa en el proyecto Formafibra, que se adapta a las necesidades de las empresas a través de formación específica en fibra óptica

Estudiantes y docentes del IES Cartuja que participan en el proyecto Formafibra. Estudiantes y docentes del IES Cartuja que participan en el proyecto Formafibra.

Estudiantes y docentes del IES Cartuja que participan en el proyecto Formafibra. / R. G.

Una de las cuestiones clave que afronta el sistema educativo es su ajuste a las necesidades del mercado laboral. La formación es capital, pero también su ajuste a la demanda del entorno. En línea con este razonamiento, hay centros en Granada que trabajan por mejorar la empleabilidad de sus estudiantes mediante proyectos específicos. Uno de ellos es el IES Cartuja de Granada. El centro desarrolla en este primer trimestre del curso el proyecto Formafibra, que pretende adaptar la formación de los estudiantes a las necesidades de las empresas del sector tecnológico. En toda Andalucía se han concedido cuatro proyectos, uno de ellos precisamente el del instituto granadino.

La iniciativa Formafibra está dentro del marco de la III Convocatoria de Ayudas Dualiza (Fundación Bankia y FPEmpresa) que apuesta por impulsar proyectos de Formación Profesional en centros educativos que cuenten con la colaboración de empresas, explican desde el centro.

"El IES Cartuja ha sido beneficiaría de uno de los cuatro proyectos concedidos para toda Andalucía en esta convocatoria, con una dotación económica de 10.000 euros destinada a mejorar la especialización del alumnado en uno de los sectores con mayor demanda laboral como es la instalación de fibra óptica", añaden desde el instituto, que es, además "el único Centro de Andalucía al que le han concedido un Proyecto en las tres primeras Convocatorias de Ayudas Dualiza".

La finalidad del proyecto Formafibra es favorecer "el trabajo en red con las empresas y la adaptación a las necesidades del sector de TIC a través de una formación especializada en fibra óptica". También se desarrolla la "adquisición de competencias técnicas y personales para el puesto, mejorando la formación del alumnado y su empleabilidad".

En el proyecto participan de forma directa 120 alumnos, trece profesores y cuatro tutores de empresas participantes. El profesor Jesús Beas Arco, del IES Cartuja, actúa como coordinador del proyecto y el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, IES La Zafra de Motril y Ave María San Cristóbal de Granada participan en la formación.

Para el desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de varias empresas y asociaciones del sector de telecomunicaciones -Acacio Servicios Telemáticos-Airnet Technology College encargada de impartir la formación- así como el equipamiento y material fungible. Para adecuar el programa formativo y las actuaciones de difusión y resultados ha contado con la Asociación Autónoma de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada así como con la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía Atelan.

El éxito de este proyecto radica en que da respuesta a un importante reto educativo y profesional y mejora las competencias profesionales y personales del alumnado "para satisfacer la demanda de un sector que se encuentra en auge como son las telecomunicaciones, TIC y fibra óptica incrementando la inserción del alumnado en el mercado laboral", informa el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios